Autoridad Nacional del Servicio Civil

Brecha salarial entre hombres y mujeres disminuye a 12% en sector público

[ssba-buttons]

Lunes, 05 de Marzo de 2012 17:45

05.03.2012

En los últimos años las diferencias salariales entre hombres y mujeres que prestan servicios en el Estado se han reducido hasta llegar a un 12%, según un informe elaborado por la Gerencia de Políticas de Gestión de Recursos Humanos de SERVIR. El informe revela que, a pesar de dicho avance, se mantiene el trato diferenciado entre ambos géneros, donde los hombres ganan en promedio 15% más que las mujeres.

 

 

 

Haga clic aquí para ver el Informe completo en formato PDF. Para ver la infografía, clic aquí.

 

El informe también detecta que aún existen diferencias en cuanto al acceso y condiciones de trabajo para hombres y mujeres en el servicio civil peruano y que hay una mayor presencia femenina en el sector público respecto del sector privado. Por ejemplo:

  • En comparación con el Sector Privado, la presencia femenina es mayor en la administración pública: 4 de cada 10 versus 3 de cada 10.
  • En el Sector Público 21% de las mujeres trabajadoras son jefas de hogar, versus 14% en el Sector Privado.
  • Entre los directivos del Estado, de cada 10 sólo 3 son mujeres. La brecha salarial es de 24%.
  • La mujer cuenta con una mayor participación en las carreras especiales debido a la fuerte presencia de enfermeras en el Sector Salud y de profesoras de Educación Inicial y Primaria en el Sector Educación.
  • La mayor brecha salarial se encuentra en el grupo ocupacional de auxiliares (los hombres ganan 70% más que las mujeres) donde la mayoría de personal realiza labores de mantenimiento, limpieza y construcción.

Finalmente, la presencia de las mujeres varía dependiendo del nivel de gobierno. En los niveles Nacional y Regional el 50% de los trabajadores estatales son mujeres, mientras que en los gobiernos locales los hombres son mayoría (68%).

Cabe señalar que el informe se realizó sobre la base de información de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) años 2004 a 2010 y del Registro Nacional de Municipalidades 2010, ambos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), así como del Módulo de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas.