Autoridad Nacional del Servicio Civil

Capacitan a Gestores de Recursos Humanos en la Implementación del Comité de SST e Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos

[ssba-buttons]

Miércoles, 18 de Julio de 2012 15:10

18.07.2012. Continuando con el objetivo de la adecuada ejecución de la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR realizó la capacitación sobre la implementación del Comité SST e Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER); a cerca de 500 gestores de recursos humanos de 110 entidades públicas.

A los asistentes, entre jefes de Administración y de Recursos Humanos (o quiénes hagan sus veces) y miembros del Comité SST se les capacitó en las funciones que deben realizar los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo, como son: la aprobación del Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Plan Anual de capacitación en esta materia, así como participar en la elaboración y aprobación de políticas y planes de promoción de la SST, entre otros.

También se les capacitó en la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER), para coadyuvar a que las Entidades, dentro de sus actos de gestión en materia de seguridad y salud en el trabajo, puedan realizar una evaluación previa de los puestos de trabajo y ambientes para identificar los peligros y evaluar los riesgos que se encuentran expuestos su personal y contar con una mejor protección en el lugar de trabajo.

Cabe señalar que al Estado como empleador le corresponde liderar la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en las Entidades Públicas, donde es fundamental la participación activa y constante de los trabajadores y sus organizaciones sindicales con el fin de que se garantice la promoción, difusión y cumplimiento de la normativa sobre esta materia. Ver más información aquí.