Autoridad Nacional del Servicio Civil

Cerca de 300 profesionales del Estado participaron en I Encuentro de Gestores de Recursos Humanos organizado por SERVIR

[ssba-buttons]

Martes, 12 de Mayo de 2009 20:17

El 7 y 8 de mayo último la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR congregó a cerca de 300 profesionales de recursos humanos del gobierno nacional y de los 26 gobiernos regionales en el I Encuentro Nacional de Gestores de Recursos Humanos del Sector Público. El evento sirvió para conocer experiencias internacionales, iniciar la formación de la red de oficinas de RRHH y compartir los objetivos de la reforma del servicio civil liderada por servir.
La inauguración del evento estuvo a cargo del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, quien destacó la importancia de ser un empleado público y de servir al país. “servir nos está demostrando que cuando hay profesionalización y responsabilidad se dan los resultados. Tenemos que darle el lugar que le corresponde al empleado de la administración pública. En época de crisis, el Perú tiene la oportunidad de ser una estrella y está trabajando para entregar a las próximas generaciones una administración pública competitiva, transparente y eficiente. Por eso esta reforma del servicio civil es histórica”, dijo.
Por su parte, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Villasante, clausuró el encuentro. En su discurso, Villasante destacó la oportunidad que tienen los servidores públicos de participar en un proceso de reforma. “La gestión pública no sólo pasa por administrar recursos sino que se trata fundamentalmente de poner la administración al servicio del ciudadano. Recordemos que somos personas que atendemos a personas. Ésta es una reforma desde adentro y confiamos en ustedes que son los gestores y actores directos de este proceso de cambio”, sostuvo.
Entre los expositores internacionales destacó Juan Carlos Cortázar Velarde, especialista en Modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, quién brindó una visión panorámica sobre las diversas reformas del servicio civil en América Latina, cuáles fueron las mejores prácticas y hacia dónde debe dirigirse un cambio de paradigma como el que ha iniciado el Perú.
De otro lado, Francisco Silva Durán, jefe de la División Jurídica de la Dirección Nacional del Servicio Civil de Chile, y Elber Rojas Méndez, director de Desarrollo Organizacional del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia, expusieron acerca de las experiencias de implementación y desarrollo del servicio civil en sus respectivos países.
Entre los ponentes nacionales destacó la intervención de Mario Pasco Cosmópolis, ex ministro de Trabajo y socio del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados, quien ofreció una interesante charla acerca de la importancia de la reforma del servicio civil y de cómo se gestó la misma en nuestro país.
altAsimismo, Pablo Ferreiro de Babot, director y jefe del Área de Gobierno de Personas del PAD de la Universidad de Piura; Oscar Corcuera Ríos, gerente de Gestión Humana de Graña y Montero (GMD); y César Pera Cáceres, director gerente de People GDH y director de Global Coaching Society para América Latina, tuvieron a su cargo la revisión del marco conceptual durante los talleres de trabajo en los cuales se generaron propuestas de mejora y se conoció la problemática actual del sistema de RRHH.
Mención especial merece Manolo Carrasco Eléspuru, director gerente de EXPAD, quien ofreció una gran charla motivacional que contribuyó a la asunción del compromiso de gestar un cambio en la gestión de personas y llevar paso a paso la reforma del servicio civil.
En representación de SERVIR, Nuria Esparch, presidenta ejecutiva, y Ricardo Matallana, gerente de Desarrollo Institucional del Sistema, explicaron las funciones de la entidad rectora del sistema de gestión de recursos humanos del sector público, los objetivos planteados para implementar la reforma y la formación de la red de oficinas de recursos humanos del Estado.