Autoridad Nacional del Servicio Civil

Cerdán: “La integridad es un componente sumamente importante para la labor de los servidores públicos”

SERVIR y el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO clausuran Programa Especial en la Cadena de Abastecimiento Público

La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, a través de su Escuela Nacional de Administración Pública – ENAP, y el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO clausuraron el I Programa Especial en la Cadena de Abastecimiento Público en el que participaron 44 servidores civiles de 11 instituciones públicas de Cusco, San Martín, Piura, La Libertad, Abancay, Apurímac y Lambayeque.

Durante la ceremonia de clausura la directora de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), Rosario Cerdán Urtecho, señaló que “la integridad es un componente sumamente importante para la labor diaria de todo servidor civil”. “Por eso, les pedimos que asuman el compromiso de aplicar los conocimientos que se han vertido en este programa en sus labores diarias en cada una de sus entidades”, dijo.

Tras agradecer a los participantes y en especial la colaboración de la Cooperación Suiza – SECO, alianza estratégica que permitió la ejecución del primer programa, mencionó que “(los servidores públicos) deben usar todas las herramientas a nuestro alcance para demostrar integridad y transparencia en todos los actos relacionados a la cadena de abastecimiento público”.

Asimismo, agradeció a la Cooperación Suiza – SECO por haber apostado por la ENAP de SERVIR en una propuesta de valor que tiene un propósito superior a nivel del Estado como es el lograr un mejor servicio civil que impacte no solo en el desarrollo profesional de los servidores civiles sino definitivamente en la eficiencia en el gasto público y en la prestación de mejores servicios.

A su turno, el director de la Cooperación Suiza para el Perú – SECO, Alain Bühlmann, felicitó a cada uno de los participantes por haber concluido satisfactoriamente el programa, y a quienes hicieron posible el desarrollo del programa. “Ofrecer servicios públicos de calidad eficientes es un reto permanente para la administración pública, por ello la Cooperación Suiza apoya a este fin desde hace más de una década, acompañando distintos sectores y niveles de gobierno, principalmente con asistencia técnica para acercar al Perú a las mejores prácticas internacionales en materia de gestión de finanzas públicas, estabilidad financiera, competitividad, entre otros”, comentó.

En tanto, el director del Banco Central de Reserva del Perú, ex ministro de Economía y director temático del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO, Carlos Oliva, agradeció la oportunidad de trabajar en el diseño y la implementación del programa y que sobre todo que se hayan cumplido todas las expectativas de los participantes. “Mis felicitaciones por haber cumplido con estas horas de estudio lo cual demuestra en buena medida del interés que tiene cada uno de ustedes por seguir desarrollándose de manera profesional e integra”, sostuvo.

“El éxito para tener una buena ejecución y sobre todo llegar con un gasto de calidad a los ciudadanos radica en un buen manejo del sistema de abastecimiento. Ese es realmente el foco que tiene que ser la atención para mejorar la eficiencia, la eficacia, la oportunidad para el gasto público. Si el sistema de abastecimiento no funciona podremos tener toda la plata y el planeamiento del mundo, pero los servicios no van a llegar a donde tienen que llegar, en el momento oportuno, así de sencillo. Es por eso por lo que es tan importante la labor que hacen ustedes”, resaltó Oliva.

Del mismo modo, el director Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO, Carlos Vargas Más, destacó la sinergia entre Escuela Nacional de Administración Pública de SERVIR y el Programa GFP Subnacional al compartir objetivos comunes como es el contribuir a la mejora de provisión de los servicios a nivel subnacional, a través de la formación y capacitación dirigida a los servidores públicos.

“Quiero resaltar que se puso un especial énfasis para que los participantes apliquen los conocimientos adquiridos en propuestas de mejoras de los procesos que implementan actualmente en su campo laboral logrando de esta manera propuestas muy interesantes ciertamente que estoy seguro van a contribuir con la mejora de sus procesos en sus entidades”, finalizó Carlos Vargas.

DATO:

  • El programa tuvo una duración de 4 meses con 130 horas académicas.
  • Participaron servidores civiles de once instituciones públicas de Cusco, San Martín, Piura, La Libertad, Abancay, Apurímac y Lambayeque.

Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional – SERVIR