Autoridad Nacional del Servicio Civil

Comunicado: Sobre la situación jurídica del médico psiquiatra Oscar Coronado Molina

[ssba-buttons]

A propósito de la información aparecida en medios de comunicación, en relación a la situación jurídica del médico psiquiatra Oscar Francisco Coronado Molina, servidor civil del Hospital San José y la participación de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, ponemos en conocimiento a la opinión pública lo siguiente:

  • La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR cuenta con un Tribunal del Servicio Civil (TSC) que, en el marco de su autonomía funcional, resuelve con total independencia los conflictos entre entidades públicas y servidores civiles.
  • En ese marco, la Segunda Sala del TSC, ante el recurso de apelación presentado por el médico psiquiatra Oscar Francisco Coronado Molina contra la Resolución Directoral Nº 02-2018-OSPAD-HSJ-GRC, emitida por el Hospital San José, que le impone la medida disciplinaria de destitución; emite la Resolución Nº 002334-2018-SERVIR/TSC, declarando nula la medida impuesta, al haberse vulnerado el principio de legalidad y el debido procedimiento administrativo.
  • La decisión adoptada por el TSC no determina ni implica la reposición del servidor civil en su puesto de trabajo. La Ley del Servicio Civil y su Reglamento facultan a las entidades a adoptar medidas cautelares que garanticen que situaciones similares que motivaron el procedimiento disciplinario no vuelvan a ocurrir. En ese sentido, la nulidad declarada no significa un pronunciamiento que suponga impunidad, toda vez que es responsabilidad de la entidad volver a iniciar el debido procedimiento disciplinario en el marco de la ley.
  • SERVIR viene desarrollando conferencias descentralizadas en todas las regiones del país y cursos especializados, a través de la Escuela Nacional de Administración Pública, a fin de que los secretarios técnicos y los gestores de las oficinas de Recursos Humanos conozcan las pautas necesarias para gestionar de manera adecuada casos de procedimientos administrativos disciplinarios.

Finalmente, SERVIR reitera su compromiso de garantizar la actuación independiente del TSC quien, de manera transparente, objetiva y razonable, cumple con su función resolutiva de conflictos entre servidores y entidades, contribuyendo con la institucionalidad pública que permite la continuidad en la prestación de los servicios públicos.

Lima, 03 de junio de 2019