Autoridad Nacional del Servicio Civil

Contraloría, RENIEC e Indecopi logran aprobar sus Cuadros de Asignación de Personal Provisional, con informe técnico favorable de SERVIR

Para ordenar sus acciones de Recursos Humanos en el marco de la Ley del Servicio Civil

En el marco de su política de apoyo y acompañamiento a las entidades para ordenar sus acciones de personal, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), a través de la Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos, emitió los respectivos informes técnicos favorable sobre los Cuadros para Asignación de Personal Provisional (CAP Provisional) presentados por la Contraloría General de la República (CGR), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). De esta manera, estas instituciones ya cuentan con un instrumento de gestión clave para ordenar sus acciones de recursos humanos en el marco de la Ley del Servicio Civil.

“Es muy importante que estas instituciones que tienen una alta responsabilidad en el Estado y con la ciudadanía, hayan avanzado hasta lograr la aprobación de su CAP Provisional en el marco de las exigencias de la Ley del Servicio Civil. Esto les permitirá planificar y ordenar mejor sus recursos humanos”, indicó Cristian León, gerente de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos de SERVIR.

Explicó que el CAP Provisional es un documento de gestión que contiene los cargos definidos y aprobados por cada una de las instituciones de acuerdo con su estructura orgánica, prevista en su Reglamento de Organización y Funciones (ROF).

“Para muchas entidades, la aprobación del CAP Provisional significa el paso previo a la aprobación del Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE), que es el instrumento de gestión definitivo que permitiría que sus servidores ingresen al régimen del servicio civil, con todos los beneficios que ello supone para la entidad, los servidores y la ciudadanía”, explicó.

En cuanto a las propuestas formuladas por Contraloría, RENIEC e Indecopi de solicitar una ampliación en el número de cargos de empleados de confianza y exonerarlos del tope de 50 servidores, Christian León informó que la opinión técnica consideró que resulta recomendable aprobarlas por los fundamentos sustentados por cada una de las instituciones y en vista a que, en ningún caso, exceden del límite del 5% del total de servidores previstas en la Ley Marco del Empleo Público (Ley 28175) y el Decreto Supremo 084-2016-PCM.

CAP Provisional: “Alistándonos para Mejorar”

Por otro lado, Cristian León recordó que, recientemente, SERVIR lanzó la estrategia “Alistándonos para mejorar”, con la finalidad de que las entidades públicas de los tres niveles de gobierno, y en especial del nivel regional y local, reciban asistencia técnica directa por parte de SERVIR a fin de que puedan elaborar su Cuadro de Asignación de Personal Provisional (CAP Provisional), su Manual de Clasificador de Cargos, entre otros documentos. “Esto les permitirá planificar y ordenar mejor sus recursos humanos, y poder así cumplir las metas institucionales y mejorar la calidad de los servicios públicos, que todos necesitamos”, finalizó.

DATO:

Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional – SERVIR