Autoridad Nacional del Servicio Civil

Conversatorio “De burócratas a servidores: el gran desafío de la reforma del servicio civil en América Latina”

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Durante el Conversatorio “De burócratas a servidores: el gran desafío de la reforma del servicio civil en América Latina” los especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Mercedes Iacoviello y Mariano La fuente destacaron los avances y el esfuerzo emprendido por el Perú en impulsar la reforma del servicio civil.

Mercedes Iacoviello, quien colaboró en uno de los capítulos para el libro “Al Servicio del Ciudadano: Una década de reformas del servicio civil en América Latina (2004-2013), comentó acerca de la evolución del servicio civil en países de la región, donde Perú presenta un ligero ascenso del 2004 al 2011, sin superar el promedio; sin embargo destacó que a partir de la Ley del Servicio Civil y sus reglamentos, el país avizora un destacado avance.

Por su parte, Mariano La fuente, analizó las lecciones aprendidas de las reformas en la región. Compartió la agenda a futuro que incorpora lograr un balance entre el mérito y la flexibilidad en los servidores, la mejora de la gestión de compensaciones para la atracción y retención del capital humano, la profesionalización del segmento directivo, entre otros. También, destacó que el caso peruano que ha tomado medidas para el éxito de la reforma, como las coaliciones con el Poder Ejecutivo, la viabilidad política, la gradualidad en la implementación de la reforma, el  fortalecimiento de las capacidades técnicas de las Oficinas de Recursos Humanos, el aprendizaje mediante el ajuste de las medidas de reforma, entre otros.

El conversatorio contó también con la presentación de Cynthia Sú, gerente de Políticas de Gestión del Servicio Civil de SERVIR, y Andrés Corrales, gerente de la Gerencia Pública de SERVIR.

Cynthia Sú señaló que son más 120 entidades que se encuentran en tránsito a la reforma, en cada caso se está tomando el análisis de sus procesos y puestos de acuerdo a la complejidad de la organización. De otro lado, Corrales destacó la incorporación del cuerpo de Gerentes Públicos en entidades en los tres niveles de gobierno y el propósito de tener el ejemplo de directivos profesionales evaluados bajo criterio del mérito.

Cabe recordar que el Conversatorio “De burócratas a servidores: el gran desafío de la reforma del servicio civil en América Latina”, fue organizado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y contó con asistencia de servidores civiles, estudiantes y personas que laboran en el sector privado.

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Lima 25 de mayo de 2015
Imagen Institucional