
Es tiempo de SERVIR comparte la entrevista realizada a Elías Pinglo Risco, Jefe de la Oficina Regional de Transparencia Pública y Lucha contra la Corrupción del Gobierno Regional de Lambayeque quien presenta la “Experiencia de Formación de Servidores Civiles para lograr la formación y profesionalización en Control Interno”.
La experiencia nació con la idea de formación de los servidores en el Gobierno Regional de Lambayeque y evitar la rotación del personal y obtener continuidad y no perder el know-how ganado en la entidad en Control Interno. La misma fue avalada por el Gobernador y el vicegobernador.
Se realizó un piloto del programa Formación de Servidores Civiles en Control Interno con 40 servidores de la entidad, en donde se seleccionaron a un grupo selecto tomando como base varios criterios pero principalmente el criterio de género bajo un principio “las mujeres son las más proclives a mantener conductas ordenadas en todo espacio”. Por ello, se decidió darle una carga mayor de género a esta experiencia y de esas 40 personas seleccionadas 26 son mujeres y 14 hombres.
Se inició enseñando los sistemas administrativos del Estado para que tengan un conocimiento fundamental de cada sistema con la finalidad de promover el control. Luego se prosiguió con la parte de HABILIDADES BLANDAS, porque aquellas personas que tienen empoderamiento de conocimiento, también necesitan empoderar sus personalidades y ser reforzados como personas.
Los participantes eran personas de diferentes unidades multisectorial, son familias distintas, con contratos distintos, remuneraciones distintas. Se juntaron en un paquete personas de diferentes sectores como educación, agricultura, salud, transporte, etc.
El primer problema que se tuvo fueron los recursos económicos, falta de presupuesto, pero había en el Norte una entidad de la Cooperación Canadiense, que tenían una línea de trabajo con el tema de modernización del Estado.
En el primer año se realizaron 14 eventos y 2 pasantías una en el gobierno de Piura y otra en el gobierno regional La libertad para conocer los avances en todos los campos y estuvieron 2 días de intercambio de conocimientos.
Dentro del primer años se desarrolló el “Proceso de atención al ciudadano” donde se identificó quienes son los servidores que tenían contacto directo con el ciudadano. Se encontró 4 familias:
- Primero, los que trabajan en las ventanillas, reciben documentos.
- Segundo, que tienen a su cargo el libro de reclamaciones.
- Tercero, los que tienen a su cargo fedatear, legalizar documentos
- Cuarto, los que brindan información al ciudadano
Según Elías Pinglo Risco, Jefe de la Oficina Regional de Transparencia Pública y Lucha contra la Corrupción del Gobierno Regional de Lambayeque la práctica es replicable.
Ver video en el siguiente enlace: https://goo.gl/VZqa43
Próximamente compartiremos una nueva entrevista con información de interés para las entidades públicas, servidoras y servidores civiles, y la ciudadanía en general.
#EsTiempoDeServir
Lima, 02 de noviembre de 2017
Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional