Autoridad Nacional del Servicio Civil

Es tiempo de SERVIR – Entrevista a Jin – hwan Bae, Presidente del Instituto de LOGODI

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Es tiempo de SERVIR – Entrevista a Jin – hwan Bae, Presidente del Instituto de LOGODI

Es tiempo de SERVIR comparte la entrevista realizada a Jin – hwan Bae, Presidente del Instituto de Desarrollo de Funcionarios del Gobierno Local (Local Government Officials Development Institute – LOGODI, por su nombre en inglés) realizada durante la visita de la delegación de LOGODI a nuestro país quienes desarrollaron diversas actividades en Lima, Cusco y Piura.

Jin – hwan Bae comentó que en Corea existen aproximadamente 700 mil funcionarios del gobierno central y 300 mil funcionarios de los gobiernos regionales y locales; donde todos son capacitados por el gobierno central. A los funcionarios los clasifican del nivel 1 al nivel 9 y cuando rinden los exámenes nacionales de ingreso, están obligados a recibir una capacitación y también deben ser capacitados cuando ascienden del nivel 6 al nivel 5.

Señaló que en Corea hay cuatro tipos de instituto para la capacitación: los institutos propios de cada ministerio, los institutos encargados de la capacitación a funcionarios de niveles superiores al 5, y los institutos de los gobiernos regionales. En su caso, LOGODI está encargado de la capacitación a los gobiernos regionales superiores al nivel 5 y hay otro tipo de instituto que se encarga de la capacitación de funcionarios de nivel 5 para abajo.

El jefe del LOGODI también resaltó la importancia del gobierno electrónico, que cumple un papel destacado en los servicios que brinda el gobierno de Corea a su ciudadanía. Corea es uno de los países que ha logrado un desarrollo más avanzado en temas tecnológicos y de TIC.

Por ejemplo, para el gobierno electrónico, se han aplicado las TIC y desde la perspectiva de los ciudadanos, esto les ha traído bastante comodidad. Antes para realizar un trámite, ellos tenían que ir personalmente a las municipalidades o entidades respectivas, pero ahora lo pueden realizar todo desde sus casas frente a la computadora. De esta manera, a través de esta tecnología el gobierno puede acumular toda la información y analizarla para mejorar los servicios a los ciudadanos. También se puede reducir la corrupción, ya que antes cuando los ciudadanos registraban alguna queja, podían arreglarlo junto a los funcionarios. Como ahora todo es electrónico, ya no se da lugar a esa corrupción. Es una forma de solucionar el problema de la corrupción a través del gobierno electrónico.

También, el gobierno electrónico ha traído beneficios a los empresarios en Corea, porque a través de toda la información accesible, ellos han podido crear nuevos negocios y abrir negocios en nuevas áreas. Incluso sus trabajos han sido más eficientes. Por ejemplo: Seúl es una ciudad donde hay mucho flujo de personas como en Lima. Entonces, en el diseño de las líneas de autobuses, se ha utilizado la información de los celulares inteligentes. A través de esa información se implementó el big data, analizando cuál es la hora punta, cuándo hay mayor flujo y en qué ruta se dirige más la gente. Con esta información las empresas de transporte han podido reorganizar las rutas de los buses de manera eficiente, trayendo beneficios y comodidad a los ciudadanos y en la gestión pública.

El gobierno electrónico también ha servido para presentar soluciones en temas de seguridad, por ello han realizado una gran inversión en la infraestructura del internet. Por ejemplo, cuando las mujeres quieren regresar muy tarde a sus casas, el gobierno ha desarrollado una aplicación para el regreso a casa de manera segura.

Cuando las mujeres regresan a sus casas muy tarde y sienten que están en una situación de peligro, encienden esta aplicación y directamente esa señal está conectada a la policía. Aunque ella verbalmente no diga que está en peligro o pida ayuda, la policía emplea esa señal para ir hacia la ubicación donde se encuentra la mujer.

Próximamente compartiremos una nueva entrevista con información de interés para las entidades públicas, servidoras y servidores civiles, y la ciudadanía en general.

Ver la entrevista en el siguiente enlace: https://goo.gl/njrG2g

#EsTiempoDeServir

Lima, 26 de diciembre de 2017
Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional