Autoridad Nacional del Servicio Civil

La solución va más allá de un decreto de urgencia

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Martes, 13 de Septiembre de 2011 09:00

13.09.2011

Compartimos artículo escrito por el Presidente Ejecutivo de SERVIR, Edmundo Beteta Obreros, publicado hoy en el diario Gestión, pág. 19. También pueden verlo en la web del diario

 

“La reciente publicación del Decreto de Urgencia 051-2011, que regula de forma temporal la contratación de personal altamente calificado en el sector público, y ciertas iniciativas legislativas que buscan derogarlo reflejan la necesidad de dar soluciones integrales a los problemas del empleo público. Es necesario tener presente que el éxito en el diseño e implementación de políticas que mejoren el crecimiento y la inclusión social se decide en la idoneidad de las personas que trabajan en ellas. Está probado que la calidad de los servidores públicos aumenta el bienestar ciudadano y reduce la corrupción.

Durante más de 15 años nuestra administración pública ha carecido de pautas mínimas para atraer y retener a personas idóneas en los puestos del Estado. El caos es muy grande y no se soluciona en dos ni en cinco años de gestión. Por ejemplo, hoy menos de un tercio de los directivos en el Gobierno nacional ha ingresado por concurso público de méritos. Pese a que la aplicación del principio de mérito en la selección de servidores públicos puede parecer engorroso para algunas autoridades, la meritocracia reporta grandes beneficios: transparencia y credibilidad ante el ciudadano, igualdad de oportunidades para acceder a los puestos, y un impacto demostrado a nivel mundial en la efectividad del Estado en comparación con las designaciones “a dedo”.

Sumado al desorden normativo acumulado en casi dos décadas, no existe una política de remuneraciones que garantice que los pagos realizados a los servidores públicos reflejen objetivamente la complejidad y responsabilidad de la tarea realizada y la productividad del trabajador.

No basta con medidas temporales, concretemos soluciones integrales. Hoy en los archivos del Congreso de la República se encuentra el proyecto de ley de funcionarios, empleados de confianza y directivos, elaborado por SERVIR, cuya finalidad es promover el mejor desempeño del Estado en los niveles más altos de responsabilidad.

El proyecto plantea los principios de mérito, igualdad de oportunidades e imparcialidad en el ingreso a puestos; la permanencia y la remuneración de los directivos supeditada al cumplimiento de metas; criterios objetivos para definir remuneraciones competitivas para cada puesto (de manera técnica y no arbitraria). Las entidades y sus autoridades podrán reclutar servidores para puestos de confianza, pero cumpliendo requisitos mínimos. Y, gradualmente, se podrán definir puestos claves en que se apliquen estos principios en todos los niveles de gobierno.

No hay por qué empezar de cero en materia de servicio civil o empleo público en el Perú. Por el contrario, se debe continuar con el trabajo que inició a finales del 2008 la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, como rector del empleo público. SERVIR ya ha impulsado y probado con éxito instrumentos modernos de gestión como la evaluación de conocimientos, la selección meritocrática de profesionales de primer nivel que conforman el Cuerpo de Gerentes Públicos, la implementación del Tribunal del Servicio Civil para dar solución a los conflictos entre el Estado y sus empleados, la construcción del Registro Nacional del Personal del Servicio Civil y la mejora de la calidad de la capacitación de las personas al servicio del Estado. El proyecto de ley citado anteriormente propone una política de Estado que se basa en estas experiencias.

Sigamos trabajando, sin prisa pero sin pausa, en una administración pública más eficiente, transparente y que beneficie al trabajador, al Estado y, especialmente, al ciudadano”.

 

Edmundo Beteta Obreros
Presidente Ejecutivo – SERVIR