Autoridad Nacional del Servicio Civil

Ley del Servicio Civil aprobada por el Congreso trae importantes beneficios para la ciudadanía y los servidores públicos

[ssba-buttons]

Miércoles, 03 de Julio de 2013 12:38

La Ley del Servicio Civil aprobada ayer por el Congreso de la República es una de las reformas más ambiciosas y esperadas de los últimos 20 años en el país, que beneficiará tanto a los ciudadanos como a los servidores públicos. Gracias a una propuesta técnica del Poder Ejecutivo y un amplio debate democrático en el Congreso, el dictamen logró obtener una aprobación mayoritaria en el Parlamento.

El pilar de la reforma del servicio civil es la Meritocracia, a través de la cual los ciudadanos vamos a poder tener servicios de calidad del Estado y los servidores podrán ascender y ganar más, superando largos años de sueldos congelados y carreras estancadas. Por ello, la reforma del servicio civil es trascendental para lograr un Estado al servicio del ciudadano.

¿Qué trae consigo este nuevo régimen?

  • Incrementa los ingresos de los servidores, vía dos gratificaciones al año (navidad y 28 de julio) y una CTS de un sueldo anual. Este beneficio se aplica a los servidores públicos de del D.Leg. 276 y los trabajadores CAS, que representan más de 400 mil servidores. Además, las pensiones se calcularán sobre el total de los ingresos y no sobre una parte menor de ellos, como es ahora.
  • Ofrece una carrera real para el servidor público. Permitirá que los servidores CAS, y todos aquellos que ingresen al nuevo régimen, cuenten con estabilidad laboral y con un mejor horizonte laboral.
  • El paso al nuevo régimen del servicio civil es voluntario, es decir, respeta la voluntad de los trabajadores que podrán decidir postular o no al nuevo régimen.
  • Las evaluaciones de desempeño pemitirán capacitar a aquellos trabajadores que salgan mal y mejorar los ingresos y lograr ascensos de aquellos que salgan bien evaluados.
  • Se respeta los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, de acuerdo con la Constitución Política del Perú y los tratados de la OIT ratificados por el Perú.

Para mayor información, haz click aquí