Autoridad Nacional del Servicio Civil

Más de 490 entidades están en camino al régimen Servir

Presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, Juan Martínez, resalta acciones para potenciar el recurso humano en el Estado.

Un total de 493 instituciones del Estado peruano se encuentran en las diversas fases de tránsito al régimen del Servicio Civil y, de estas, siete ya completaron todo el proceso, informó el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Juan José Martínez Ortiz.

“De acuerdo con el marco legal de la reforma, las entidades tienen que cumplir un proceso y ahí tenemos a las entidades que se encuentran en las diversas etapas. Este tránsito tiene dos grandes fases y dentro de la primera hay tres etapas que incluyen diversos niveles”, explicó.

De las 493 instituciones públicas en proceso de tránsito al régimen del Servicio Civil, el funcionario detalló que 201 corresponden al ámbito del Gobierno nacional, 52 a la instancia regional y 240 al ámbito municipal.

Logro

La Oficina de Normalización Previsional (ONP), Servir, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) concluyeron con todas las etapas, agregó.

“Pero lo importante y más allá del tránsito al régimen es que nosotros, como Servir, ejecutamos otras acciones, pues lo que se quiere es mejorar los recursos humanos en el sector público”, expresó Martínez en diálogo con el Diario Oficial El Peruano.

Por ejemplo, refirió, su institución apoya a las entidades estatales a que elaboren su cuadro de asignación de puestos (CAP) y desarrollen los perfiles de las plazas, “lo que tiene que ver con el tipo de personal que se reclutará”.

“Contamos también con la página web Talento Perú, en la que se efectúan todas convocatorias CAS. A la par, brindamos asistencia técnica, capacitación y otras labores vinculadas con el tema de mejorar los recursos humanos en diversos aspectos. Tratamos de que las entidades organicen concursos meritocráticos y objetivos”.

Supervisión

La institución, explicó, supervisa, además, que se cumplan cabalmente las reglas y cuenta con el Tribunal de Servicio Civil al que pueden recurrir los empleados estatales que no están de acuerdo con alguna decisión que tomó su entidad sobre una sanción, algún beneficio que no se ha otorgado, un ascenso, etcétera.

“Contamos, además, con la Escuela Nacional de Administración Pública, en la cual capacitamos a miles de servidores públicos y desde antes de la pandemia ya estábamos migrando a organizar cursos virtuales, en línea, porque como nuestro país es tan grande, llegar a todos lados con el sistema presencial es muy complicado”.

Excelencia

Martínez resaltó la existencia del programa Reto Excelencia, con el que “hemos enviado a más de 350 servidores públicos a estudiar a las mejores universidades del mundo”.

Servir conduce asimismo el sistema de gerentes públicos, que constituye “una bolsa” en la que se selecciona a personal de nivel directivo y este ingresa en una lista selecta, denominada Cuerpo de Gerentes Públicos, aseveró.

“Cualquier entidad estatal puede pedir a ese personal para que trabaje en sus entidades en puestos directivos, y de esa manera contribuimos también a la gestión”.

Cuerpo de gerentes

Juan José Martínez manifestó que toda entidad pública, sea del Gobierno nacional, las regiones o municipios, puede solicitar a Servir la asignación de gerentes públicos, tal como lo hicieron las instituciones que ya cuentan entre sus filas con 127 de estos funcionarios de alta preparación.

“Nosotros estamos empujando y promoviendo estas asignaciones porque este es un sistema al que se accede en forma voluntaria. No podemos forzar u obligar a que nos pidan un gerente público, pero creemos que es un buen mecanismo que beneficia a las instituciones de los diversos ámbitos del Estado”.

Este personal, dijo, es altamente calificado y al ser asignado a una entidad gana un diferencial que lo paga Servir. “El gobierno regional, local o institución pública le abona el sueldo del puesto y ese plus lo cubrimos nosotros”, detalló.

Fuente: El Peruano