Autoridad Nacional del Servicio Civil

Meritocracia y el compromiso de la alta dirección son claves para promover la integridad en el Estado

  • La formación en ética debería ser un requisito para ocupar puestos importantes en el Estado, señala una de las recomendaciones del Simposio Internacional “Políticas de Integridad en Latinoamérica: límites y posibilidades desde el servicio civil”.

Para promover la integridad en el Estado, “se debe reforzar la meritocracia en el servicio civil, mejorar su profesionalización y construir una verdadera carrera pública”, se señala en el documento de conclusiones del reciente Simposio Internacional “Políticas de Integridad en Latinoamérica: límites y posibilidades desde el servicio civil”, organizado del 1 al 4 de octubre por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, con apoyo de la Unión Europea, a través del programa EUROsocial+, y AECID.

En el evento participaron, expertos de diversos países del mundo, funcionarios y servidores públicos, que discutieron, en seis mesas de trabajo, diversas experiencias internacionales que sirven para fortalecer las políticas de integridad en el Perú. Al respecto, Cynthia Sú, gerente de Políticas de Gestión del Servicio Civil, explicó que en el evento se evidenció la necesidad de implementar una política de integridad en el país, con énfasis en la gestión de recursos humanos.

Si bien abordar la lucha contra la corrupción y promover políticas de integridad es un trabajo multidimensional, es la política de recursos humanos la que permite colocar los primeros filtros para el ingreso y desarrollo de personas idóneas en la administración pública. Así, la meritocracia constituye el pilar de la reforma del servicio civil, las personas el corazón de la promoción de la integridad y la ética debiera ser un requisito legal para ocupar puestos importantes en las entidades públicas, se puntualiza en el documento.

Además, se indica que la democracia es incompatible con la corrupción y la corrupción es incompatible con los objetivos de desarrollo sostenible. “La lucha contra la corrupción es un problema, esencialmente, de gobernanza, por lo que los esfuerzos en el servicio civil son importantes. La reforma del servicio civil que se viene implementando en Perú es una de las estrategias para fomentar la integridad y luchar contra la corrupción”, se puntualiza.

En esa línea, SERVIR viene trabajando para consolidar una verdadera carrera pública, mejorar las capacidades de los servidores civiles, mejorar la función directiva y dar predictibilidad en el servicio público, al contar con reglas claras sobre derechos, deberes e incompatibilidades.

El documento permite que, desde la perspectiva del servicio civil, se reflexione y genere conciencia sobre los cambios que se requieren para servir con integridad en el país. “Los retos son muchos. La principal tarea es repensar cuáles deben ser las estrategias que debemos implementar desde cada uno de nuestros roles para fortalecer la integridad en el sector público, en medio de la crisis política en la que nos encontramos”, se concluye en la publicación.

Los interesados pueden descargar el documento desde el siguiente botón:

 

Lima, 17 de octubre de 2018
Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional