Autoridad Nacional del Servicio Civil

MINCUL, SERVIR, MUNLIMA y UNESCO inauguran Programa de Gestión Pública Cultural dirigido a funcionarios de gobiernos locales

El programa de capacitación beneficiará a 70 servidores públicos de gobiernos locales del país.

Se da en el marco de la estrategia de la Política Nacional de Cultura y en respuesta al Informe Periódico Cuatrienal sobre La Convención de Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO.

La representación en el Perú de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha unido fuerzas con el Ministerio de Cultura (MINCUL), la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y Escuela Nacional de Administración Pública de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) para inaugurar el jueves 27 de agosto el Programa de Gestión Pública Cultural.

El programa tiene por objetivo fortalecer las capacidades de 70 servidores y servidoras de gobiernos distritales, provinciales, regionales y direcciones desconcentradas de cultura para el diseño de acciones de emergencia para la atención al sector cultura en el marco de la crisis por el Covid-19.

Junto a la Escuela de SERVIR se prepararon sesiones de capacitación de 120 horas distribuidas en 4 meses, del 1 de septiembre al 9 diciembre, donde se explicarán temas indispensables para la gestión cultural, como:

  • Gestión cultural: retos y oportunidades
  • Actitudes personales del responsable de cultural en situaciones de cambio.
  • Planificación y seguimiento en la gestión cultural pública.
  • Herramientas de la gestión pública aplicada a la cultura.

El programa se desarrolla en el marco de la estrategia para el “Fortalecimiento de las Políticas Culturales en los Gobiernos Locales”, el cual busca atender de manera intersectorial los compromisos asumidos por el país con respecto al fortalecimiento de la gobernanza cultural a nivel nacional.

Dicha estrategia contempla un plan de formación para los funcionarios responsables de las áreas de cultura de los gobiernos locales, la creación de guías para la gestión cultural local y el desarrollo de seminarios virtuales públicos que inviten a la reflexión y sensibilización sobre la importancia de la cultura en el desarrollo local en el contexto de la crisis producida por el Covid-19.

La estrategia es parte de los compromisos asumidos por el país para el desarrollo del sector cultural expresados en la Política Nacional de Cultura, así como en el Informe Periódico Cuatrienal sobre La Convención de la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005 de Perú al 2020.

Inauguración y conferencia

El acto de inauguración tuvo lugar el jueves 27 de agosto, a las 7 de la noche, con la participación de Juan José Martínez, Presidente ejecutivo de SERVIR; Katherine Muller; Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO; Jorge Muñoz, Alcalde de la Municipalidad de Lima; y Alejandro Neyra, Ministro de Cultura.

Como parte de la inauguración, se realizó la conferencia “El poder de la Gestión Cultural Local”, cuya disertación estuvo a cargo de Fabiola Figueroa Cárdenas, Gerenta de Cultura de la Municipalidad de Lima.

De esta manera se dio inicio a la primera jornada de capacitación donde participarán funcionarios de diversos gobiernos municipales de Lima. El segundo grupo iniciará el 16 de septiembre y estará dirigido a servidores públicos de gobiernos regionales, municipalidades provinciales y direcciones desconcentradas de cultura.

 

Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional – SERVIR