Autoridad Nacional del Servicio Civil

Ministerio de Cultura y SERVIR – ENAP articulan acciones en el marco del Sello Intercultural y Bilingüe

Se busca incorporar el curso de interculturalidad para servidoras/es públicos a la plataforma virtual de la Escuela Nacional de Administración Pública – ENAP.

Con el objetivo de promover un trabajo conjunto que incorpore el enfoque intercultural en las acciones de formación del personal que brinda un servicio público, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural – DGCI, la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR y la Escuela Nacional de Administración Pública – ENAP, se reunieron este 17 de diciembre en las sede institucional del Ministerio de Cultura.

Durante la reunión se compartieron los avances de la propuesta del diseño e implementación de la Fase I del Sello Intercultural y Bilingüe (SIB), iniciativa del Ministerio de Cultura que busca destacar y reconocer, desde el año 2019, a las entidades y servicios que logren atender con pertinencia cultural y lingüística a los pueblos indígenas y la población afroperuana. Así también, se revisó el componente de formación del SIB y, en específico, el curso inicial virtual en “Interculturalidad” en el marco de dicho programa.

Este curso inicial tiene la finalidad de capacitar en interculturalidad, en un nivel básico, a las/os servidoras/es públicos que prestan servicios públicos en regiones priorizadas, que sean invitadas a concursar para obtener el SIB. En ese sentido, se concertaron las acciones conjuntas a realizar en torno al curso, entre las cuales se destacan la conformación del grupo de trabajo interinstitucional para la incorporación en la plataforma virtual de ENAP, Massive Open Online Course (MOOC).

La viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, quien presidió la reunión, indicó la intención del Ministerio de Cultura de fortalecer el vínculo que el sector tiene con SERVIR (ENAP) trabajando de una manera más orgánica, sistemática y permanente. “Este es un desafío que creemos se va a convertir en una demanda de las mismas entidades del Estado con la idea de que sus servicios sean cada vez más interculturales y que respondan a las características de la población que atienden, además del uso de la lengua donde esto corresponda”, indicó Elena Burga.

Por su parte, el gerente general de SERVIR, Marcelo Cedamanos, expresó el interés de su institución por sacar adelante el trabajo conjunto con Cultura y desarrollar los procesos de Servir (ENAP), de formación de personas, introduciendo el enfoque intercultural.

En la reunión también estuvieron presentes Sandra González Watson, Directora General de Ciudadanía Intercultural; Alejandra Muñoz, Coordinadora General de la DGCI; Elvira Ponte, Especialista en procesos metodológicos y de formación de la DGCI; Isabel Flores, Jefa del Programa Académico de Formación de ENAP; Isabel Manta, Especialista de Gestión de la Política de Capacitación de la Gerencia de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil – GDCRSC de SERVIR e Ingrid Pasapera, Analista de selección y desarrollo de la Gerencia de Desarrollo de la Gerencia Pública de SERVIR.

Finalmente, el equipo del Ministerio de Cultura y SERVIR (ENAP) pudieron identificar los compromisos y responsabilidades en conjunto para arribar a un Convenio Marco entre ambas entidades.

Lima, 18 de diciembre de 2018
Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional

Fuente: Ministerio de Cultura