Autoridad Nacional del Servicio Civil

“Nuestra tarea no es sencilla, pero vale la pena”

Su lema es SERVIR, SERVIR y SERVIR. Tal vez por esa razón es gerente público y forma parte de un cuerpo de élite que trabaja en el Estado de manera profesional. En el 2015 redujo de 75 a 7 días el procedimiento previo al trasplante de médula ósea en niños con leucemia en Essalud.

Quiso ser astronauta, viajar al espacio para conocer qué existía más allá de las estrellas. Estaba en quinto de media. Había compartido con su padre, mecánico de aviones, las visitas al aeropuerto y recordaba el vuelo de las naves, pero también los programas de televisión en los que veían los viajes del hombre a la Luna.

El descubrimiento de una miopía lo alejó de su sueño adolescente, pero lo llevó hacia otro: la Medicina. Allí descubrió que como servidor público podía ayudar a miles de personas del país para evitar que perdieran la vida por no gozar de buena salud.

En la actualidad es médico de personal de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos del Instituto Nacional Cardiovascular de Essalud (Incor).

Su interés es lograr el equilibrio entre vida saludable y feliz en los trabajadores y profesionales de la salud que laboran en ese centro especializado. “Se ha hecho mucho por la salud de la población, pero poco por los que se dedican a cuidarla, que en su mayoría sufren de lumbalgias, problemas musculares o estrés”, dice.

Alcántara es gerente público. Se presentó ante la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) en el 2014 porque quería formar parte de un equipo de profesionales que empezaba a hacer noticia en la administración pública por resolver diversos problemas en el país.

A este grupo se le conoce como el Cuerpo de Gerentes Públicos y ya cumplió diez años. Reúne a 400 miembros altamente calificados, entre los que se encuentra este médico que pasó por exigentes evaluaciones, exámenes prácticos y pruebas de inducción para ser seleccionado.

Servicio medular

Aunque no fue asignado como gerente público en Essalud, fue como director del Área de Viaje al Exterior de la institución que atendió un gran problema de los pacientes que necesitaban el trasplante de médula ósea, sobre todo niños y niñas.

Si no encontraban una médula compatible, los asegurados buscaban en el banco internacional de médula y eso demoraba un tiempo incierto y cruel: cerca de tres meses, en los cuales la angustia acababa con la salud y la esperanza de la familia.

“Establecimos un protocolo, mediante el cual el paciente ya no tendría que viajar. Solo era necesario enviar una muestra de su sangre para encontrar un donante compatible en todo el mundo. Lo que se hacía en 75 días, hoy se hace en siete”, cuenta.

Gerente en acción

Para el doctor Alcántara, los gerentes públicos persiguen que su desempeño sea correcto todo el tiempo. Es imposible actuar incorrectamente, es vital ser íntegro.

“SERVIR, SERVIR y SERVIR es el objetivo de todo servidor público; somos seres humanos que atendemos a otros seres humanos. La tarea no es sencilla, pero vale la pena”. Don Pedro Alcántara Valdivia está comprometido con el bienestar de los peruanos.

Hoja de vida

Se formó como médico en la Universidad Nacional. Federico Villarreal (1983). Luego estudió la especialidad de Pediatría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Tiene estudios concluidos en maestría en Economía en Salud en San Marcos, y de doctorado en Salud Pública en la Universidad Cayetano Heredia.

Fue representante titular de Essalud ante el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (2011-2015).

Fuente: El Peruano