Autoridad Nacional del Servicio Civil

Organismos internacionales siguen destacando la importancia del Servicio Civil

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Viernes, 20 de Mayo de 2011 10:48

El 5 de mayo último, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el Diagnóstico Institucional del Sistema de Servicio Civil de Perú en el cual destaca los avances logrados por SERVIR y la necesidad de que las próximas administraciones le den continuidad a la reforma. Dichas observaciones se suman a lo señalado anteriormente por el Banco Mundial (BM) en su estudio titulado “Perú en el umbral de una nueva era”.

El estudio del BID señala que los esfuerzos de los últimos dos años han permitido que se dupliquen los puntajes obtenidos respecto de un estudio similar realizado en el 2004. Los hallazgos fueron presentados por especialistas del BID y comentado por reconocidos expertos en reforma del Estado y gestión pública, así como por líderes de opinión.

El diagnóstico del BID revela que, en general, el Perú ha pasado de 14 puntos en el 2004 a 29 puntos en el 2009. Sin embargo, señala también que aún queda mucho por trabajar y que, para acercarse al ideal de los 100 puntos, las próximas administraciones del Estado deben reforzar, continuar y expandir para que se obtenga resultados efectivos en cuanto a la gestión de las personas al servicio del Estado.

“La continuidad es esencial para el éxito de esta reforma. En estos dos años, SERVIR, en su calidad de ente rector, ha construido diagnósticos para el diseño de políticas ausentes en los últimos 15 años; ha desarrollado prácticas modernas e innovadoras para la selección meritocrática y la evaluación sin despidos en el Sector Público; y ha capacitado y trabajado estrechamente con las oficinas de Recursos Humanos con el objetivo de fortalecerlas”, resaltó el Presidente Ejecutivo de SERVIR, Edmundo Beteta Obreros, durante su intervención.

“En ese sentido, nos satisface que tanto el BID como el BM destaquen la necesidad de que la próxima administración priorice la  calidad del servicio civil, lo que permitirá implementar las políticas públicas que se planifiquen y mejorar los servicios que el Estado brinda a todos los peruanos. El próximo gobierno debe continuar y expandir las buenas prácticas de estos 2 últimos años para consolidarlas como políticas de Estado”, agregó.

El estudio, que utilizó la metodología del juicio de experto y el análisis de información oficial, explora un conjunto de cinco índices: Eficiencia, Mérito, Consistencia Estructural, Capacidad Funcional y Capacidad Integradora. El Perú mostró mejoras en cada uno de los índices, como se aprecia en el cuadro comparativo con un estudio similar realizado en el 2004.

Entre las razones de mejora, el estudio destaca la creación de una agencia central especializada, la puesta en marcha del Cuerpo de Gerentes Públicos, los esfuerzos por contar con sistemas de información, el inicio de prácticas de evaluación, la mejora en la gestión de conflictos con la implementación del Tribunal del Servicio Civil y las iniciativas relacionadas con el régimen CAS y la Carrera Pública Magisterial.

Asimismo, se enfatiza la necesidad de fortalecer la planificación de la gestión de los recursos humanos en las entidades, la fijación de estándares de desempeño y la necesidad de contar con sistemas de información para el diseño e implementación de políticas, entre otros.