Autoridad Nacional del Servicio Civil

PERÚ COMPRAS recibe Resolución de Inicio al nuevo Régimen del Servicio Civil

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  • La Central de Compras Públicas se convierte en la entidad 39 en recibir la Resolución de Inicio por parte de SERVIR

La Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS, organismo público adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, recibió la Resolución de Inicio (RI) del Proceso de Implementación del nuevo régimen del Servicio Civil por parte de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR.

PERÚ COMPRAS, entidad que busca optimizar las contrataciones públicas a nivel nacional a través de sistemas y procedimientos dinámicos y eficientes, se convirtió en la entidad número 39 en recibir la Resolución de Inicio, luego de culminar con la segunda de las cuatro fases del proceso de tránsito.

Así, durante la ceremonia realizada en las instalaciones de PERÚ COMPRAS, Juan Carlos Cortés Carcelén, presidente ejecutivo de SERVIR, hizo entrega de la Resolución de Inicio a Mirtha Agustina Razuri Alpiste, Jefe (e) de PERÚ COMPRAS.

Juan Carlos Cortés remarcó que la entrega de la RI constituye un hito importante del proceso de tránsito de la Central de Compras Públicas, el mismo que refleja el compromiso de la entidad con la reforma del servicio civil. Asimismo, destacó que las mejoras destacadas por la entidad se centran en brindar un servicio más eficiente y transparente a las instituciones públicas.

Entre las mejoras destacadas se encuentra la nueva plataforma tecnológica para PERÚ COMPRAS, la cual le permitirá gestionar y administrar con mayor eficiencia los Catálogos Electrónicos del Acuerdo Marco para que las entidades del Estado realicen adquisiciones de bienes y servicios en plazos cortos y usando eficientemente los recursos públicos. Asimismo, se busca la implementación de la gestión por procesos, la cual permita la ejecución de procedimientos simplificados con adecuados mecanismos de supervisión y control, y el empoderamiento de puestos intermedios para la agilización de la toma de decisiones

Por su parte, Mirtha Razuri destacó el trabajo y dedicación de la Comisión de Tránsito de PERÚ COMPRAS así como el aporte de los órganos de línea para el desarrollo de las actividades de la fase de Análisis situacional. De igual manera, agradeció el apoyo del equipo de asistencia técnica de SERVIR, remarcando el compromiso de ambas entidades para continuar trabajando en la implementación del nuevo régimen.

En la ceremonia también participaron directivos y servidores de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Oficina de Administración, la Dirección de Acuerdos Marco, la Dirección de Compras Corporativas y Encargos, la Dirección de Análisis de Mercado y la Dirección de Subasta Inversa.

A tener en cuenta:
La entrega de la Resolución de Inicio constituye un hito denle el proceso de tránsito de las entidades al nuevo régimen del servicio civil y se entrega a aquellas que han mostrado avances significativos en su implementación. Esto ha conllevado un trabajo conjunto de cada entidad con el equipo técnico de SERVIR.

Cabe recordar que este proceso de tránsito comprende cuatro etapas:

  • La primera es la de preparación de la entidad, en la cual se conforma la comisión de tránsito y se le capacita con respecto al proceso.
  • La segunda es la de análisis situacional, la cual incluye las actividades de mapeo de puestos y de procesos. Es la etapa más compleja en términos de tiempo y dificultad técnica porque en ella se sinceran los puestos reales de la institución, y se determina si los procesos de la entidad son acordes con las necesidades de los usuarios internos y externos. Esta etapa concluye con la identificación de oportunidades de mejora, que debe realizarse pensando en temas concretos y de alto impacto positivo en los servicios que presta la entidad.
  • La tercera etapa, consiste en la ejecución de las mejoras identificadas y, a su vez, las entidades elaboran los perfiles de cada puesto,los valorizan y los incluyen en el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE), el cual contempla un Plan de Implementación.
  • La cuarta etapa consiste en la ejecución progresiva de concursos públicos en función al Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE) y el Plan de Implementación aprobado.
  • Hasta la fecha son 291 entidades públicas (de los tres niveles de Gobierno) que se encuentran en tránsito. Para ver la relación de entidades en tránsito hacer click en el siguiente enlace: https://goo.gl/z5NH2x
  • Para ver la relación de entidades públicas que cuentan con Resolución de Inicio hacer click en el siguiente enlace: https://goo.gl/LYMZAW

Lima, 24 de febrero de 2017
Imagen Institucional