Autoridad Nacional del Servicio Civil

Perú y Bolivia comparten experiencias de educación virtual para servidores públicos en el contexto del Covid-19

SERVIR y el Ministerio de Educación boliviano forman parte del Plan de Acción de Ilo, del V Gabinete Ministerial Binacional Perú-Bolivia

En cumplimiento de los compromisos asumidos en el V Gabinete Ministerial Binacional Perú-Bolivia, realizado en junio de 2019, la Escuela Nacional de Administración Pública de SERVIR de Perú y de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional del Ministerio de Educación de Bolivia, participaron en el Seminario Virtual “Experiencias de educación virtual para servidores públicos en el contexto de covid-19”.

En la cita, el asesor de la Escuela Nacional de Administración Pública de SERVIR, Alejandro Ponce, señaló que el Estado peruano se ha trazado una Política Nacional de Modernización basada en cinco pilares y es el cuarto, referido a un Servicio Civil Meritocrático, en el que SERVIR tiene un papel preponderante, ya que se establecerá las reglas para la fortalecer la institucionalidad en el Estado, a través del desarrollo técnico de la gestión pública, y una estrategia de integración de las capacidades humanas para el logro de mejores servicios público.

“Cuando hablamos de una reforma del servicio civil nos referimos a una mejora del desempeño de los servidores del Estado en beneficio de los ciudadanos, basándose en principios de mérito e igualdad de oportunidades. Esto significa lograr la profesionalización de la función pública en todos los niveles de gobierno: nacional, regional y local, de modo que se atraiga a personas calificadas para los puestos claves en las instituciones públicas, priorizando la meritocracia en el acceso, promoción, evaluación y permanencia en el sector público”, sostuvo.

Por su parte, el director de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) de Bolivia, Iván Iporre Salguero, explicó que la EGGP es una institución descentralizada de formación y capacitación para servidores públicos en temas de gestión pública, investigación y asistencia técnica a la administración pública en Bolivia.

“A través de la formación y capacitación virtual de la EGPP se desarrollaron programas como TeleEducación, que se inició en el 2011 y que nos permitió llegar a comunidades que no contaban con el servicio de Internet, con el cual formaron a más de 210 mil personas”, dijo tras mencionar que con los cursos MOOC y diplomados virtuales, este año, capacitaron a unas 50,000 personas.

Además, mencionó que se encuentran trabajando en lo que será un Canal Educativo empleando el satélite, y estima que, en enero del 2022, saldrá la Televisión Educativa que va a tener 24 horas de cursos de formación y orientación.

DATO:

  • La reunión binacional permitió reflexionar de manera colectiva los modos en que se han modificado y adaptado los conceptos, metodologías e instrumentos de enseñanza y capacitación de servidores públicos en el contexto de la COVID-19.
  • En la misma también participaron Javier Antezana Llave e Itxaso Arias Arana, de la Unidad de Desarrollo del Servidor Público; y Unidad de Investigación y Desarrollo, como expositores de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional – EGPP de Bolivia, respectivamente.
  • Por la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de SERVIR, participaron como expositores Enrique Chumacero, ejecutivo del área académica de ENAP; Erika Burguer, coordinadora del Programa Académico de Formación de ENAP; Zulma Salazar, coordinadora del Programa Académico de Capacitación de ENAP; y, Lurdes Polar, gestora de Actividades de Complementación Académica de ENAP.

Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional – SERVIR