Autoridad Nacional del Servicio Civil

Planes de Capacitación y CAS reúnen a gestores de Recursos Humanos

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Jueves, 24 de Marzo de 2011 17:37

SERVIR llevó a cabo la Tercera Mesa de Diálogo con los gestores de Recursos Humanos de los ministerios con el objetivo de informar y discutir mejoras a la gestión de las personas al servicio del Estado. Entre los temas abordados se encuentran los lineamientos para la elaboración del Plan de Desarrollo de las Personas (PDP), el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) y los Contratos Administrativos de Servicios (CAS).

La reunión estuvo presidida por la viceministra de la Mujer, Ana María Mendieta; y contó con la participación del Presidente Ejecutivo de SERVIR, Edmundo Beteta Obreros. Los expositores fueron el representante del Poder Judicial – REDAM, John Hijar Fernández; Jorge Arrunátegui, Gerente de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento de SERVIR; y Manuel Mesones, Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de SERVIR. El evento congregó a representantes de 16 ministerios y se llevó a cabo en la Sala María Elena Moyano del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. Mira las fotos en nuestro Facebook

Arrunátegui explicó los alcances de la Directiva para la elaboración del Plan de Desarrollo de las Personas al servicio del Estado, aprobada por Resolución de Presidencia Ejecutiva 041-2011-SERVIR/PE. Destacó que los PDP buscan mejorar el planeamiento de las acciones de capacitación y evaluación, a través de un protocolo y proceso estandarizado que toma como insumos información estratégica institucional y las competencias necesarias para conseguir los objetivos estratégicos. Informó que su implementación será gradual, motivo por el cual para el presente ejercicio fiscal sólo será obligatorio para sedes centrales de ministerios y gobiernos regionales. Asimismo, informó que en las próximas semanas SERVIR organizará un taller a fin de brindar asistencia técnica y una guía metodológica para apoyar a los responsables de implementar la citada directiva.

 

Por su parte, Hijar informó que es un deber de los responsables de las oficinas de personal y recursos humanos de las entidades estatales informar si algún trabajador público es deudor alimentario. Tras explicar el proceso de notificación, el representante del REDAM subrayó que la solicitud de esta información no busca impedir la contratación del personal, si no garantizar el pago de la deuda y el bienestar del menor. Asimismo, señalaron que se debe actualizar esta información con cierta periodicidad de tiempo, de todo el personal bajo cualquier modalidad contractual.

 

Finalmente, Mesones brindó una mirada legal al régimen CAS (Decreto Legislativo 1057), recordando que el Tribunal Constitucional lo ha reconocido recientemente como régimen laboral. En ese sentido, su exposición estuvo dedicada a  esclarecer las dudas más comunes respecto del tratamiento de las personas que laboran bajo dicho régimen, tales como vacaciones, renovaciones contractuales, encargaturas, entre otros.