Autoridad Nacional del Servicio Civil

Presidenta de SERVIR: Con un servicio civil profesional se puede innovar en el sector público

Oficinas de RR. HH. están llamadas a seleccionar a los mejores servidores para que se brinden los mejores servicios a la ciudadanía.

Las Oficinas de Recursos Humanos del Estado deben buscar y seleccionar a los servidores civiles que tengan las tres competencias transversales que requiere el servicio civil como son la vocación de servicio, el trabajo en equipo y la orientación por resultados, con lo cual se podrá innovar, resolver problemas y brindar mejores servicios a la ciudanía, sostuvo la presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, Janeyri Boyer Carrera.

“Los servidores civiles deben tener las aptitudes y competencias necesarias para enfrentar escenarios adversos que les permitan promover la innovación para atender de manera eficaz y eficiente las necesidades de la ciudadanía”, remarcó.

En esa misma línea, comentó que como parte de la promoción de la innovación durante la COVID-19, a través de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de SERVIR, capacitaron a más de 20 mil servidores y servidoras civiles durante el 2020 en el cierre de brechas en conocimientos digitales y habilidades tecnológicas para el trabajo remoto.

Agregó que se ha diseñado el curso Introducción a la Innovación Pública que busca que los servidores civiles sean capaces de identificar y atender los problemas públicos a través de políticas innovadoras que contribuyan al bienestar de la ciudadanía y el desarrollo sostenible del país generando valor público.

Además de impulsar un Proyecto Mínimo Viable (PMV) para directivos públicos en habilidades para la innovación disruptiva que permita promover el pensamiento crítico y creativo de productos concretos.

Gerentes Públicos en Cajamarca

Boyer Carrera también presentó el trabajo que han venido realizando en la Región Cajamarca los gerentes públicos que han sido asignados en esta región, en especial el realizado por los tres gerentes públicos asignados al Hospital Regional de Jaén, que fue transformado para atender la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Según dijo, el trabajo innovador de este equipo ha logrado mejoras efectivas para la atención de la ciudadanía en la zona, como el cumplimiento efectivo de turnos, así como de una atención efectiva y gratuita en todos los servicios que brinda el hospital regional.

También destacó el trabajo innovador de soluciones creativas de los gerentes públicos para atender a los empresarios del rubro de restaurantes y hospedaje, así como a los artesanos en Cajamarca que han sido beneficiados con inyección de capital de reactivación económica, así como con la implementación de una plataforma digital que les permita ofrecer sus servicios y productos.

A este trabajo innovador implementado por los gerentes públicos se suma la puesta en marcha de la plataforma digital, dirigida a los empresarios del rubro gastronómico, que brinda diversos servicios como la oferta de servicios gastronómicos autorizados y fiscalizados, el impulso a la formalización de restaurantes y afines. Además, de impulsar al sector de artesanos de Cajamarca, a través del Registro Nacional de Artesanos en beneficio de 258 artesanos que han recibido S/ 3000 para la mejora de sus negocios.

Dato:

  • El I Encuentro de Innovación Pública ¿Cómo potenciar el ecosistema de innovación pública en el Perú? Fue organizado por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo – Agencia de la GIZ en el Perú.

 

Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional – SERVIR