Autoridad Nacional del Servicio Civil

Presidente de SERVIR obtiene acuerdos de cooperación con instituciones alemanas para formar a directivos en Perú

El presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, Juan José Martínez, dirigió una misión de trabajo en Alemania para lograr compromisos de cooperación entre instituciones alemanas y directivos del Estado peruano. En el viaje estuvo acompañado por el director de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), Dante Mendoza, con quien se ha venido trabajando una agenda binacional en los últimos dos años.

La primera etapa de la visita involucró al Instituto FöV (Speyer), el Instituto Alemán de Investigación sobre la Administración Pública, entidades donde se desarrolló un amplio programa de trabajo. El director del principal centro de formación de funcionarios públicos del norte de Europa y uno de los más prestigiosos del mundo, Dr. Jan Ziekow, conoció la reforma peruana como resultado de una misión similar en Lima, a principios del año.

La agenda entre SERVIR y el FöV se inició con una detallada explicación de la reforma del Sistema Administrativo de Gestión de los Recursos Humanos en el Perú para identificar oportunidades de cooperación. Como resultado, se acordó que se recibirá apoyo institucional para fortalecer la rectoría, a fin de mejorar las estrategias que permitan avanzar en el tránsito de directivos a la nueva Ley del Servicio Civil, y para la identificación de buenas prácticas internacionales en la reforma del Estado. Asimismo, se recibirá cooperación en el levantamiento y procesamiento de datos para la gestión de los recursos humanos en el Estado.

Respecto a la ENAP, el aporte alemán se concentrará en la cooperación para adaptar al contexto peruano las mejores prácticas globales en inducción de directivos públicos. También se brindará asesoría en desarrollo de un programa sobre Gestión de la Diversidad y Desarrollo de Habilidades Directivas. En estos últimos dos casos, a la asistencia técnica se agregará la participación de profesores alemanes.

La misión participó, en una segunda fase, en reuniones de trabajo en la sede de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo, GiZ, que incluyó una reunión con Jürgen Popp, director de esa institución para la región sudamericana, con quien se revisaron las actividades conjuntas desarrolladas como parte del desarrollo de la ENAP.

Además se compartieron lecciones aprendidas y exploraron oportunidades de intercambio y pasantías con el proyecto de apoyo a la reforma de la administración pública en Serbia; y,  fue ocasión por último, para conocer con mayor detalle la experiencia del Centro de Competencias para la Sociedad Digital y el Departamento de Métodos, Transformación Digital e Innovación de la GiZ.

La última etapa de la misión se desarrolló en Berlín, donde se sostuvieron reuniones de trabajo en la Dirección General del Servicio Público del Ministerio Federal de Interior, Construcción y Comunidad, con quienes se perfilaron los procesos de colaboración que SERVIR mantendrá en beneficio del servicio civil peruano con la República Federal de Alemania.

La misión de trabajo de SERVIR en Alemania ha servido para renovar el interés por la reforma del servicio civil del Perú y para fortalecer el posicionamiento institucional como un actor relevante para la cooperación internacional del primer mundo. Asimismo, se asegura la incorporación de la experiencia acumulada del país líder de la Comunidad Europea a la reforma del Estado peruano.

Lima, 12 setiembre de 2019
Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional