Autoridad Nacional del Servicio Civil

Reconocen evaluación de servidores como Buena Práctica Gubernamental

[ssba-buttons]

Miércoles, 13 de Julio de 2011 11:49

En el marco del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2011, la organización Ciudadanos al Día (CAD) reconoció al diagnóstico de conocimientos que ejecuta la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) como experiencia exitosa y buena práctica en el Sector Público. Más información sobre el BPG2011 aquí

 

 

El sector público gasta anualmente alrededor de 300 millones de nuevos soles en capacitación, sin embargo este gasto se suele hacer sin previamente identificar las necesidades de capacitación de los servidores públicos. Por ello, SERVIR desde 2009 implementa ejercicios de evaluación denominados diagnósticos de conocimientos.

 

El diagnóstico de conocimientos SERVIR permite identificar y medir las necesidades de capacitación de las personas que prestan servicios en la administración pública, es decir, se usan para conocer la diferencia entre “lo que deben saber” para cumplir sus funciones y lo que actualmente saben. Hasta el momento, se ha evaluado a 5,079 servidores que laboran en Inversión Pública (SNIP) y Compras Estatales. Lea el resumen sobre la postulación aquí

 

En ningún caso la evaluación condujo a despidos. Los evaluados se sometieron a pruebas estandarizadas de alternativa múltiple sobre sus funciones y tareas diarias por 60 minutos y recibieron, 30 minutos después de cerradas las pruebas, un correo electrónico a través del cual SERVIR les informó en qué áreas específicas de conocimiento requieren capacitación. Los resultados están disponibles aquí.

 

En adición, como producto del trabajo de preparación de la evaluación del SNIP, se desarrollaron perfiles por competencias, los cuales son ahora de uso obligatorio para cualquier entidad que inicie procesos de selección de personal para dicha especialidad.Más información aquí.

 

Para el segundo semestre de este año se tiene previsto realizar el diagnóstico a nivel nacional del Sistema Nacional de Administración Financiera. En dicha evaluación participarán las personas que laboran en Contabilidad, Tesorería, Presupuesto y Endeudamiento.

 

Esta experiencia sirve para validar instrumentos modernos de gestión de recursos humanos que deberían extenderse en los próximos años para sentar las bases de una cultura de la evaluación de personas que genere confianza en los trabajadores y mejores estrategias de capacitación para un servicio civil orientado al ciudadano.