Autoridad Nacional del Servicio Civil

Seis regiones contratarán gerentes de SERVIR para mejorar gestión en educación

[ssba-buttons]

La ministra de Educación, Flor Pablo, informó hoy que seis regiones del país, además de Lima Metropolitana, contarán con gerentes públicos formados en Servir, lo que permitirá mejorar la gestión del sector educación en beneficio de docentes y escolares de sus jurisdicciones.

En su intervención durante el segundo día del Congreso Nacional de Gerentes Públicos 2019, organizado por Servir, Pablo dijo que ello será una claro avance en la meritocracia y en el proceso de selección de personal bajo el régimen de la Ley del Servicio Civil.

“Al inicio hubo resistencias en las UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) y en las DRE (Dirección Regional de Educación) pero luego ellos mismos preguntaban cómo se hace para ser gerente público, eso se tiene que lograr, es una buena señal”, afirmó.

Para la ministra, un gerente público no debe mirar a distancia los problemas sino que “debe ensuciarse los zapatos y salir de su escritorio”. “Requiere compromiso con el país, mucho profesionalismo, trabajo en equipo y hacerle frente a la corrupción. Cuando uno quiere hacer bien las cosas, inicialmente cae mal, ese es el costo que hay que pagar”.

Debe indicarse que el Ministerio de Educación tiene asignados 27 gerentes públicos del Cuerpo de Gerentes Públicos de Servir, varios de los cuales están trabajando directamente con las UGELs de Lima Metropolitana. Este modelo de gestión administrativa está dando resultados y quiere replicarse a otras zonas del país.

El Cuerpo de Gerentes Púbicos está conformado por un grupo de profesionales altamente calificados, seleccionados a través de procesos transparentes y competitivos para ocupar cargos de alta dirección o gerencias en entidades de los tres niveles de gobierno (nacional, regional o municipal).

Al dirigirse a los gerentes públicos asistentes al congreso, Flor Pablo mencionó: “ustedes tienen que ser ejemplo y eso se demuestra en sus actitudes. Resistámonos a toda esa forma burocrática que hace que los servicios no lleguen con oportunidad, a la cantidad de procedimientos, al no se puede (…) hay cosas irracionales en el Estado, pero hay que moverlo”.

También señaló que la idea no es llevar únicamente profesionales de Lima a las regiones sino avanzar hasta que la propia región cuente con sus propios cuadros de gerentes públicos. “Nuestra gestión tiene deficiencias, pero éstas solo se resuelven tomando acciones. Tenemos una serie de herramientas pero falta ponerlas en acción y por eso necesitamos personas capacitadas”.

Finalmente, comentó que en el sector educación ya está instalada de meritocracia a través de la Ley de Reforma Magisterial. “Y para seguir avanzando en este proceso, el próximo año haremos el primer concurso para que docentes lleguen, por ejemplo, al cargo de especialistas en el Ministerio de Educación”. De esa manera, los docentes no solo ascenderán hasta los órganos desconcentrados (UGEL) sino hasta el Minedu.

Fuente: Andina