Autoridad Nacional del Servicio Civil

SERVIR aprueba directiva para que entidades elaboren su Manual de Clasificador de Cargos y CAP-Provisional

Señalan que deben contar con sus documentos de gestión para mejor toma de decisiones

Durante los próximos 6 meses, la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR desarrollará acciones que permitirán la adecuación de los Manuales de Clasificador de Cargos (MCC) y Cuadro para Asignación de Personal Provisional (CAP Provisional) en las entidades públicas de los 3 niveles de gobierno.

Esto a raíz de la reciente aprobación de la Directiva N° 006-2021-SERVIR-GDSRH, sobre la Elaboración del Manual de Clasificador de Cargos y del Cuadro para Asignación de Personal Provisional, que se realiza en el marco de la estrategia “Alistándonos para mejorar”, a través de la cual SERVIR promueve la aprobación del CAP Provisional en gobiernos regionales y municipalidades.

“A través de esta directiva lo que queremos es que las entidades y, especialmente, las oficinas de Recursos Humanos cuenten con reglas claras para formular y gestionar dos documentos de gestión críticos en la vinculación de personal al Sector Público: el MCC y el CAP Provisional”, dijo el gerente de Desarrollo del Sistema del Recursos Humanos de SERVIR, Cristian León Vilela.

En ese sentido, sostuvo que la actualización permanente de esos dos documentos de gestión, por parte de las oficinas de Recursos Humanos, será de gran utilidad tanto a la oficina como a la entidad, ya que permitirá una mejor toma de decisiones y ayudará a evitar contingencias.

Cabe precisar que están sujetas al cumplimiento de la citada directiva todas las entidades de la administración pública de los niveles nacional, regional y local, referidas en el artículo 3 del Decreto Legislativo N° 1023, que crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil, rectora del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos (SAGRH).

León Vilela agregó que “en toda entidad, el CAP Provisional debe contener todos los cargos y las posiciones bajo los regímenes laborales de los Decretos Legislativos N° 276 y N° 728, así como de las carreras especiales en situación de ocupado; y los que se proyectan crear en virtud de alguno de los supuestos establecidos en la Directiva N° 006-2021-SERVIR-GDSRH o bajo la clasificación de Empleado de Confianza (EC) en situación de previsto”.

En esa misma línea, subrayó que la aprobación del CAP Provisional por parte de SERVIR no faculta a las entidades a requerir mayores recursos presupuestales a los previamente aprobados ni autoriza la transferencia inmediata de presupuesto a la partida “personal y obligaciones sociales”, ya que corresponde gestionar ello ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

DATO:

  • El MCC es el documento de gestión donde se describen todos los cargos de la entidad, estableciendo su denominación, clasificación, funciones y requisitos mínimos para el ejercicio de las funciones y cumplimiento de objetivos de la entidad.
  • El CAP Provisional es el documento de gestión de carácter temporal que contiene los cargos definidos y aprobados de la entidad, distribuidos en atención a la estructura organizacional vigente con la finalidad de viabilizar la operatividad de las entidades públicas.
  • Para descargar y leer la Directiva N° 006-2021-SERVIR-GDSRH, sobre la Elaboración del Manual de Clasificador de Cargos y del Cuadro para Asignación de Personal Provisional AQUÍ

Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional – SERVIR