Autoridad Nacional del Servicio Civil

SERVIR: Cerca de 125,000 servidores civiles fueron capacitados en el 2021

Del total de capacitados el 57% son mujeres y el 43% son hombres

Un total de 124,806 profesionales que laboran en diferentes entidades públicas del país se capacitaron gratuitamente durante 2021, a través de los cursos y programas que brindó la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, informó la directora de la ENAP, Rosario Cerdán Urtecho.

Según explicó, la mayoría, es decir 73,711 servidores civiles, se capacitaron en actividades de complementación académica; seguido de 47,308 personas que eligieron temas relacionados a la administración y la gestión pública. Asimismo, dijo, se capacitó a 1,465 directivos públicos y a 2,322 docentes.

“Durante la emergencia sanitaria producto de la COVID-19 continuamos con las actividades académicas de formación y capacitación para los servidores civiles en la modalidad virtual y a distancia. Desarrollamos, por ejemplo, cursos MOOC que nos permitieron llegar a un importante número de profesionales de todo el país”, comentó tras indicar que del total de capacitados el 57% fueron mujeres.

La directora de la ENAP señaló también que uno de los cursos MOOC, sobre la Gestión sostenible del agua, se realizó en coordinación con la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), y permitió la capacitación de 46 servidores públicos de 15 países iberoamericanos, incluido el Perú.

“Es un logro el haber capacitado a cerca de 125,000 servidoras y servidores civiles de todo el país, a pesar de la coyuntura por la pandemia del COVID-19, y el haber continuado con la línea de investigación aplicada dirigida a identificar y sistematizar experiencias de interés en gestión pública peruana contemporánea”, dijo Cerdán Urtecho.

En esa misma línea, mencionó que en el 2022 continuarán fortaleciendo las capacidades y competencias de los servidores civiles y, próximamente, anunciarán el calendario académico 2022 de la ENAP que trae nuevos cursos y programas.

DATO:

  • Del total de capacitados el 43% pertenecía al gobierno nacional, el 16% al gobierno regional y un 19% a los gobiernos locales. Asimismo, hubo un 5% que era parte de organismos autónomos.

Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional – SERVIR