Autoridad Nacional del Servicio Civil

SERVIR: Entidades públicas deben implementar Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

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Con ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR hace un llamado a aquellas entidades públicas que aún no han implementado el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y dirigir todos sus esfuerzos y recursos a garantizar, en el marco de su deber de prevención, la seguridad y salud de sus trabajadores.

SERVIR recordó que este 28 de abril se conmemora el “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, fecha en el que se honra la memoria de los trabajadores fallecidos y heridos debido a enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo en todo el mundo, y que permite generar conciencia sobre la importancia de este derecho.

De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Reglamento, las entidades públicas del gobierno nacional, regional y local, así como las empresas privadas, deben implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que promueva una cultura de prevención de riesgos laborales, con la participación de sus trabajadores y las organizaciones sindicales , quienes a través del diálogo social, deben velar por el cumplimiento del mencionado sistema.

Asimismo, reveló que través de su Gerencia de Desarrollo de Recursos Humanos – GDSRH, se encuentra culminando un estudio sobre los principales riesgos dentro de los que vienen trabajando los obreros municipales, entendiéndolos como aquellos servidores que desarrollan actividades principalmente físicas, como la limpieza de calles, construcción en obras municipales, actividad eléctrica, entre otros, lo cual hace que se constituyan en uno de los principales grupos con alto grado de exposición al peligro.

El estudio tomó como base el análisis de 8 componentes: Elementos generales del Sistema de Gestión de SST, Procedimientos del Sistema de SST, Siniestralidad, Control de Productos Peligrosos, Determinación, entrega y control de Equipos de Protección Personal, Salud Ocupacional, Condiciones Generales en los lugares de trabajo (vestidores, almacenes, talleres, y otros) y Plan de Emergencia y capacidad de respuesta. Ninguna de las municipalidades que han participado del estudio tiene más del 50% de implementación en ninguno de estos componentes.

A rasgos generales, los resultados obtenidos de este primer estudio han permitido tener un panorama general de las condiciones laborales en que vienen trabajando los obreros en determinadas municipalidades del país, e iniciar un trabajo coordinado para incidir en la implementación de sus respectivos Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo. Los resultados de este estudio serán materia de una publicación especial que se realizará en el primer semestre y durante el segundo semestre del presente año se tiene programado hacer un estudio similar sobre el nivel de implementación de seguridad y salud en el trabajo en el caso de los docentes de las instituciones educativas.

Finalmente, SERVIR invita a las entidades públicas que cuenten con la implementación y funcionamiento de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo a contactarse con nosotros a través del correo electrónico rmartinez@servir.gob.pe para tomarlas en cuenta en el desarrollo de Buenas Practicas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo a nivel nacional.

Lima, 28 de abril de 2016
Imagen Institucional