Autoridad Nacional del Servicio Civil

SERVIR: Es importante que entidades públicas promuevan la equidad de género

La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR destacó la participación de entidades públicas en la última ceremonia de premiación del Ranking PAR, diagnóstico que es organizado por Aequales, con apoyo de la Cámara Oficial de Comercio de España en Perú.

En la quinta edición 2019, se sumaron nuevas entidades públicas llegando en total a 54, casi duplicando al número del 2018 (23), que presentaron las buenas prácticas desarrolladas en un proceso de mejora continua de las relaciones laborales a partir de la equidad de género.

SERVIR resaltó que a nivel general tanto la empresa privada como el sector público han considerado importante participar del Ranking PAR, en donde Aequales premia y difunde las buenas prácticas laborales que vienen realizando las organizaciones de países como Perú y Colombia para promover y defender la equidad de género.

En la quinta edición 2019, participaron 275 organizaciones del Perú. De ellas, 194 fueron empresas privadas, 54 entidades públicas y 27 Pymes.

Resultados en el sector público

De los resultados, se destaca la participación de la mujer en la estructura organizacional de las entidades públicas en el nivel de funcionarios públicos, así como en los cinco niveles estructurales:

Además, el diagnóstico realizado por Aequales destaca que el 63% de las entidades públicas encuestadas realizaron un plan anual de actividades de igualdad de género y que en el 80% de ellas se ha implementado el mecanismo para la igualdad de género, tal como lo dispone el Decreto Supremo N° 005-2017 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP.

SERVIR, en su rol como ente rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos en el Estado, felicita a las entidades que han resultado ganadoras y que han participado en el Ranking PAR 2019. Asimismo, invita a más entidades públicas a sumarse y participar en la edición 2020, impulsando desde su sector de influencia la implementación de políticas para la promoción de la equidad de género.

Ganadores de la Quinta Edición del Ranking PAR 2019 – Categoría: Sector Público

  • Primer Lugar: Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA por promover y visibilizar la política de equidad de género en el 2018. Así como la campaña de prevención de acoso ALZA TU VOZ, además del uso lenguaje inclusivo.
  • Segundo Lugar: Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI por promover la política de teletrabajo que permite conciliar y beneficiar a los servidores públicos de ambos géneros. Entre otras acciones de equidad de género.
  • Tercer Lugar: Ministerio Público – Fiscalía de la Nación por la implementación de 10 fiscalías transitorias creadas en zonas identificadas de mayor violencia contra la mujer.
  • Cuarto Lugar: Ministerio de Ambiente – MINAM por promover los principios de mérito y capacidad para mantener igualdad, con medidas de impacto que permiten la incorporación y el acceso a capacitaciones a las mujeres. 49% mujeres se incorporan, 51% mujeres participan en capacitaciones.
  • Quinto Lugar: Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción – SENCICO por brindar mejores oportunidades a las mujeres dentro de la institución, así como la puesta en funcionamiento de la Guardería Institucional.

Cabe destacar el reconocimiento y premio a la Mejor Práctica Laboral en Sector Público que recibió el Ministerio de Relaciones Exteriores por la elaboración de un plan de actividades que incluye la realización de campañas de prevención sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres y la trata de personas a través de 116 oficinas consulares distribuidas en todo el mundo.

Lima, 17 de julio de 2019
Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional