Miércoles, 21 de Abril de 2010 11:31
21.04.10
- Diagnóstico permite conocer necesidades de capacitación en el Sistema Nacional de Inversión Pública
- Se evaluó a 2247 personas a nivel nacional que gestionan el 80% del total de inversiones del Estado
- La prueba fue virtual y los resultados fueron entregados a cada evaluado inmediatamente después de rendir el examen
La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, en coordinación con la Dirección General de Programación Multianual (DGPM) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), culminó el Diagnóstico de Conocimientos de las personas que laboran en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). El diagnóstico tiene como fin identificar las brechas de capacitación del personal del sistema y generar el insumo para el diseño y ejecución de planes de capacitación eficientes.
El examen fue diseñado según las funciones que cumplen los profesionales del SNIP. Se empezó por identificar los puestos tipo del sistema (responsable, formulador, evaluador y coordinador de asistencia técnica) en los tres niveles de gobierno, y luego se desarrollaron perfiles por competencias para estos puestos identificados. En estos perfiles, se establecieron las áreas temáticas correspondientes a los conocimientos que deben tener estos profesionales: Normativa General y Especializada (por sectores), Identificación, Formulación y Evaluación de proyectos. Se evaluó a 928 responsables, 876 formuladores, 407 evaluadores y 36 coordinadores de asistencia técnica. Entre los resultados destaca que el 66% de los Evaluadores de Proyectos (EP) obtuvo logro satisfactorio en Formulación de proyectos, lo cual significa que el 34% necesita capacitación en dicha materia. Además, el 68% de los EP obtuvo logro satisfactorio en Normativa, el 73% en Identificación y el 70% en Evaluación. Los resultados completos se encuentran en el Ayuda Memoria adjunta. El Diagnóstico del SNIP se llevó a cabo en 5 fechas, entre el 25 de noviembre y el 30 de marzo, en las que participaron 2247 personas. En adición, es preciso señalar que los evaluados en el Diagnóstico gestionan el 80% del total de inversiones públicas, lo cual equivale a más de 24 mil millones de nuevos soles. Los resultados del diagnóstico no han afectado ni afectarán el vínculo laboral de los trabajadores del sistema. Es decir, los resultados de la prueba no constituyen causal de despido. El objetivo del Diagnóstico es identificar brechas de capacitación para fortalecer las competencias de los servidores del sistema y, de esta manera, mejorar los servicios que se brinda a los ciudadanos. “Los resultados se presentarán próximamente en mapas, en los que fácilmente se detectarán las brechas de conocimiento en cada tema y en cada nivel de gobierno en el ámbito nacional. A partir de estos resultados se espera que la capacitación empiece a guiarse por las brechas detectadas, no sólo porque las entidades ya conocerán detalladamente sus necesidades concretas, sino también porque la oferta educativa tendrá la posibilidad de adecuarse a ellas”, señaló Nuria Esparch, presidenta ejecutiva de SERVIR. Los operadores del SNIP evaluados en esta oportunidad provienen de 27 sectores del gobierno nacional, incluyendo los 17 ministerios, de los 25 gobiernos regionales, de 102 municipalidades provinciales y de 212 municipalidades distritales. Se debe tener en cuenta que no todos los gobiernos locales están incorporados en el SNIP, sino sólo un total de 796, entre municipalidades provinciales y distritales. SERVIR utilizó herramientas tecnológicas de máxima cobertura y bajo costo para llevar a cabo el Diagnóstico. De esta manera no sólo se pudo llegar a alejadas localidades de todo el país, sino que se entregó los resultados a cada persona evaluada inmediatamente después de rendir la prueba. Además, la tecnología permitió contar con un amplio banco de preguntas y una configuración que aseguró que cada evaluado reciba un examen distinto.
Para este año, SERVIR tiene previsto llevar a cabo el Diagnóstico de Conocimiento a otros sistemas administrativos, tales como contrataciones, presupuesto, entre otros.