Autoridad Nacional del Servicio Civil

SERVIR, MIDIS y Ministerio de Cultura reconocen a los 104 servidores que lograron el primer lugar en el Diagnóstico de Competencias Interculturales

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104 servidores civiles de los Programas Sociales Cuna Más, Qali Warma, FONCODES, Pensión 65 y JUNTOS; fueron reconocidos por SERVIR, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS y el Ministerio de Cultura por haber logrado el primer lugar en la evaluación denominada: Diagnóstico de Competencias Interculturales a los Programas Sociales del MIDIS, realizado en diciembre de 2015.

Los reconocimientos fueron entregados en una ceremonia especial que fue presidida por Paola Bustamante, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Diana Álvarez-Calderón, ministra de Cultura y Juan Carlos Cortés, presidente ejecutivo de SERVIR a 39 colaboradores de Cuna Más, 30 de Juntos, 16 de Pensión 65, 16 de Qali Warma y 3 de FONCODES.

El Diagnóstico de Competencias Interculturales

Cabe destacar que la evaluación de las competencias interculturales realizada por SERVIR a los colaboradores de los programas sociales del MIDIS, constituye un hito en Latinoamérica, pues es la primera vez que se realiza un estudio para la medición de este tipo de competencias. El enfoque intercultural se define el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que le permite a una persona comunicarse e interactuar apropiadamente con personas de diferentes culturas. Las competencias evaluadas son: Apertura y valoración intercultural, Diálogo intercultural y Equidad.

El Diagnóstico comprendió además la realización de un censo a un total de  5,118 colaboradores de Cuna Más, Qali Warma, FONCODES, Pensión 65 y JUNTOS. Dicha información permite conocer las principales características de dichos servidores, tales como edad, nivel de formación y/o especialización, años de experiencia, entre otros. La segunda parte consistió en la realización de una evaluación en línea que tuvo como objetivo medir competencias interculturales.

Los resultados del censo evidencian que alrededor del 80% de los colaboradores se encuentra en contacto directo con los usuarios, que 40% habla o entiende una lengua indígena, entre otros. Asimismo, a nivel de los resultados de la evaluación, se concluye que los colaboradores de Qali Warma y Juntos, programas cuyos servidores lograron los mejores resultados, alcanzaron el 82% entre el nivel máximo y superior de la calificación.

Es importante destacar que pese a no ser obligatoria, en la evaluación participaron cerca de 4,500 colaboradores, lo que representa una tasa de participación de 87%. Ello fue posible debido al compromiso asumido por el Ministerio de Cultura y el MIDIS, así como de cada uno de los directores de los programas sociales quienes jugaron un rol importante para motivar la participación de sus colaboradores.

SERVIR presenta a continuación algunos resultados del Diagnóstico de Competencias Culturales a través del siguiente enlace: http://goo.gl/2CgrAK

Para ver la lista de los 104 colaboradores reconocidos ver el siguiente enlace: http://goo.gl/G53XaS

Lima, 16 de marzo de 2016
Imagen Institucional