
- Destacaron como ganadores el Ministerio de la Producción, la Secretaria de Gestión Pública de PCM y el Ministerio de la Educación
Tres entidades públicas destacaron como ganadoras del Concurso Reto para el Desarrollo, organizado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, que contó con el auspicio del proyecto regional de la cooperación alemana implementada por la GIZ, CADESAN, “Fortalecimiento de Capacidades para la Descentralización en los Países Andinos”.
Con el lema “Hagamos que lo bueno se haga conocido”, el concurso ha constituido una oportunidad para visibilizar, reconocer y compartir las Buenas Prácticas en Capacitación que las diversas entidades públicas y privadas del país en los distintos niveles de gobierno (Nacional, Regional y Local), como estrategia para lograr los objetivos institucionales a través de la mejora del desempeño de sus servidores públicos.
Los ganadores por categoría son los siguientes:
Categoría A – Buenas Prácticas en Gestión Institucional de la Capacitación:
Ministerio de la Producción (Dirección de Competitividad Territorial – DICOMTER), con la buena práctica Programa “Promoción de Instrumentos para el Desarrollo Económico Local y Clústeres”.
Categoría B – Buenas prácticas en Gestión Curricular de la Capacitación:
Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros con el Programa de fortalecimiento de capacidades en materia de Gobierno Abierto dirigido a los gobiernos descentralizados de la Amazonía.
Categoría C – Buenas prácticas en Gestión Didáctica de la Capacitación:
Ministerio de Educación con la buena práctica de Metodología Experiencial y Constructivista del Programa Básico de Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades de los Servidores Públicos del MINEDU.
En tanto dos instituciones recibieron mención honrosa: el Gobierno Regional de Lambayeque, con la buena práctica “Fortalecimiento de capacidades de servidores civiles para la Implementación del Sistema de Control Interno en el Gobierno Regional de Lambayeque”; y la Red de Salud Arequipa – Caylloma, con “Buenas Prácticas en Gestión de la Capacitación”. La diplomatura de atención integral en el marco de la atención primaria de salud se llevó a cabo con una metodología presencial y aplicativa que tuvo como objetivo evaluar y promover la participación de las personas del ámbito local en la gestión y mejora de los servicios de salud, permitiendo el empoderamiento ciudadano.
En tanto, el concurso ha sido organizado en paralelo en Bolivia por el Ministerio de Autonomías y en Ecuador por el Consejo Nacional de Competencias, instituciones públicas que al igual que SERVIR, son contrapartes del proyecto CADESAN, y vienen implementando una política de mejora de la calidad del servicio civil en el marco del proceso de descentralización orientado al fortalecimiento de capacidades de servidores/as, funcionarios/as y autoridades públicas en los gobiernos descentralizados.
Cabe destacar que en el caso peruano 48 instituciones presentaron 66 muestras en materia de capacitación a los servidores públicos; en tanto Ecuador presentó 10 muestras y Bolivia presentó 12 muestras. Asimismo, de las 66 muestras peruanas, el jurado seleccionó a 3 finalistas que fueron reconocidas en una ceremonia por SERVIR, mientras los ganadores a nivel regional se darán a conocer el 20 de junio en Lima.
Asimismo, el jurado del concurso estuvo conformado por expertos de la academia y de la gestión pública de cinco países: Susanne Friedrich, Directora de CADESAN (Alemania); José Luis Bonifaz, Director de la Escuela de Gestión Pública – Universidad Pacífico (Perú); Juan Carlos Cortés, presidente ejecutivo de SERVIR (Perú); María Caridad Vásquez, Secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias (Ecuador); Ana María Larrea, Rectora del Instituto de Altos Estudios Nacionales (Ecuador); Rodrigo Puerta, Director General de Autonomías Municipales (Bolivia); Silvia Salinas, consultora internacional (Bolivia); Lucy Winchester, investigadora (EE.UU) del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) – Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL).
Lima, 08 de junio de 2016
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