Autoridad Nacional del Servicio Civil

SERVIR premia a ganadores del concurso de Buenas Prácticas en Gestión Pública presentadas por gerentes públicos

  • Reconocen como práctica de excelencia a Plan Cero Colas en Hospital Regional de Ica

La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR premió a los nueve ganadores del concurso de Buenas Prácticas en Gestión Pública Presentadas por Gerentes Públicos, en la sétima edición del concurso que reconoce a las iniciativas de la gerencia pública que han contribuido a la mejora de los servicios que se brindan a la ciudadanía.

Al respecto, Juan Carlos Cortés Carcelén, presidente ejecutivo de SERVIR, resaltó el trabajo y la dedicación de los gerentes públicos y sus equipos, quienes generan un valioso aporte en la entidad y localidad donde laboran, asumiendo un compromiso con el país para lograr mejoras importantes en la calidad de vida de los ciudadanos.

La selección estuvo a cargo del Jurado Calificador, conformado por Javier Valverde, gerente de Fortalecimiento de Capacidades de Ciudadanos al Día; Patricia Díaz, coordinadora general del Proyecto de Fortalecimiento en Gestión Local y Miguel Robles-Recavarren, director académico de la Escuela Nacional de Administración Pública –ENAP.

En ese marco, por segundo año consecutivo, SERVIR entregó la mención especial a la Excelencia entre todos los ganadores, a la buena práctica “Gestión y agendamiento de citas: Plan cero colas”, presentada por Diana Bolivar Joo, que permitió reducir colas y mejorar la salud pública en beneficio de miles de pacientes del Hospital Regional de Ica. Además, se entregaron cinco menciones honrosas a buenas prácticas destacadas.

Las prácticas reconocidas como ganadoras fueron:

  • En la categoría de Cooperación Público – Privada, ganó la práctica “Incorporación de profesionales de cocina (chef) para la preparación de alimentos saludables, nutritivos y ricos con productos del programa Qali Warma en las Instituciones Educativas de las provincias de Abancay, Andahuaylas y Chincheros, favoreciendo su consumo por parte de niños y niñas, la cual fue presentada por Ronald Valer Palacios.
  • En la categoría Educación, ganó la práctica “UGEL 03: Hacia el logro de la permanencia estudiantil en las II.EE. mediante el uso de código QR”, presentada por Luis Rafael Hoyle Ganoza, Hugo Escobedo Yabar, Giancarlo Calderón Zevallos y Luis Jesús Rodríguez Gómez.
  • En la categoría de Gestión Ambiental Efectiva, ganó la práctica “Brigadas de ecoeficiencia”, presentada por Jesús Quintana Rojas de la Corte Superior de Justicia Pasco.
  • En la categoría Inclusión Social ganó la práctica “Ciudadanos con acceso a servicios sociales desde una intervención integral con participación concertada del sector público y privado”, presentada por Manuel Yumbato Angulo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
  • En la categoría Nutrición Materno-Infantil, ganó la práctica “WIRA WARMA (Consultorio del niño gordito) – Proyecto de intervención para la reducción de obesidad infantil en niños menores de 12 años en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna”, presentado por Claudio Ramírez Atencio.
  • En la categoría Simplificación de Trámites, ganó la práctica “ESCALARAP – (Escalafón Rápido) Eficiencia en el tiempo de emisión de Informes Escalafonarios en 30 minutos”, presentada por Cecilia Magaly Llanos Farías de la UGEL 06.
  • En la categoría Gestión Interna, ganó la práctica “Implementación del sistema de facturación electrónica, en farmacias de los EE.SS. de la Región Ica”, presentada por Luis Rodríguez Soto del Hospital Regional de Ica.
  • En la categoría Transparencia y Acceso a la Información, ganó la práctica “Sistema integrado de gestión de información territorial – SIGIT”, presentada por Manuel Matos Alvarado del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Asimismo las siguientes prácticas merecieron la mención honrosa del jurado calificador:

  • Mención honrosa en la categoría de Inclusión Social para la práctica “Sistema Interinstitucional para procesos de Violencia Familiar”, presentada por Jorge Isaac Suárez Rivero de la Corte Superior de Justicia Cusco.
  • Mención honrosa en la categoría de Nutrición Materno-Infantil para la práctica “PROGRAMA MAMA 3.0 Promoción Sanitaria materno infantil para familias de la Región Lambayeque’’, presentada por Pedro Alejandro Cruzado Puente de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque.
  • Mención honrosa en la categoría de Sistema de Gestión Interna para la práctica “Memoria institucional virtual”, presentada por Edgar Delgado Ortega del Instituto Geofísico del Perú.
  • Mención honrosa en el categoría de Sistema de Gestión Interna para la práctica “Implementación del monitoreo de indicadores de celeridad procesal en el módulo corporativo laboral de la Corte Superior de Justicia del Santa”, presentada por Max Carrasco Rufasto de la Corte Superior de Justicia del Santa.
  • Mención honrosa en el categoría de Transparencia y Acceso a la Información para la práctica “Implementación de un sistema web de proveedores para la optimización y transparencia en las contrataciones de bienes y servicios menores o iguales a 08 UIT, presentada por Max Carrasco Rufasto de la Corte Superior de Justicia del Santa.

Lima, 29 de marzo de 2019
Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional