Autoridad Nacional del Servicio Civil

SERVIR premia Buenas Prácticas de Gestión de Gerentes Públicos por octavo año consecutivo

En el presente año se presentaron 75 postulaciones en siete categorías que incluye una para reconocer aportes para mitigar y/o combatir la COVID-19

La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR premió por octavo año consecutivo las Buenas Prácticas de Gestión que desarrollan los Gerentes Públicos en diversas entidades del Estado en todo el territorio nacional. El acto de premiación se realizó de manera virtual, a través de una plataforma informática.

El Concurso de Buenas Prácticas de Gestión 2020 es una actividad que SERVIR realiza desde el año 2013. La finalidad del concurso es identificar, reconocer y poner en valor las Buenas Prácticas que desarrollan los Gerentes Públicos en las diversas entidades del Estado, en beneficio de la ciudadanía.

La Octava Edición del concurso se realiza durante el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno Nacional, debido a la pandemia causada por el COVID-19. Es por eso que SERVIR incorporó una categoría especial, a fin de identificar y reconocer los aportes de la gestión pública para mitigar y/o combatir los efectos producidos por el COVID-19.

En esta edición, la categoría Combate y reducción de los efectos del COVID-19 tuvo como ganadora a la práctica “Plataforma Unificada a nivel Nacional – Gestión de camas UCI y Hospitalización de SUSALUD”, presentada por el gerente público José Hamblett Villegas Ortega. Tuvo como fin brindar información oportuna para salvar vidas. Su impacto tuvo una enorme repercusión para garantizar la salud de los ciudadanos.

En la categoría Mejoras desde la experiencia del usuario ganó la práctica “Reducción del tiempo de espera en atención integral de menores de 5 años, en los consultorios del Hospital II E Lamas – San Martín”, presentada por la gerente público Militza Huivin Grández de Mori, tras lograr reducir el tiempo de espera en la atención integral de niños y niñas menores de 5 años.

En la categoría Sistema de Gestión Interna hubieron dos prácticas ganadoras: “Automatización del Proceso de Transferencias de Recursos Financieros a los Comités de Compra del modelo de cogestión del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma”, presentada por el gerente público Luis Hernán Contreras Bonilla y la práctica “Costo de prestaciones de salud y su valor en la continuidad de la atención en salud y la sostenibilidad de las IPRESS”, presentada por la gerente público Patricia Verónica Montalvo Chávez.

En la categoría Mejoras en Adquisiciones y Compras ganó la práctica “Proceso de Compras Electrónico del Programa Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social”, presentada por el gerente público Luis Hernán Contreras Bonilla.

En la categoría Inclusión social, educación y salud, la práctica ganadora es “Renaciendo la esperanza infantil en Apurímac: Pasos firmes frente a la anemia y desnutrición crónica”, presentada por el gerente público Elvyn Samuel Díaz Tello.

Finalmente, en la categoría Otras mejoras en la Gestión Pública, la práctica ganadora es Visación de Certificados en tiempo real – VICERTIR que permitió reducir de 10 a 1 día la entrega de certificados de estudios, haciendo uso de la digitalización de expedientes en la Unidad de Gestión Educativa Local 06. Esta práctica fue presentada por el gerente público Eddy Américo Catacora Alatrista.

Al respecto, El presidente ejecutivo de SERVIR, Juan José Martínez, felicitó a los ganadores y resaltó que pese a la Emergencia Sanitaria la participación de los gerentes públicos no ha disminuido y eso augura la consolidación e institucionalización de los esfuerzos que realizan permanentemente para mejorar los servicios que brindan a todos los peruanos.

 

Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional – SERVIR

 

Jesús María, 16 de julio de 2020