Autoridad Nacional del Servicio Civil

SERVIR presenta estudio con el análisis de sentencias judiciales que ordenan reincorporaciones de personas en gobiernos regionales

[ssba-buttons]

La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, a través de la Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil, en el marco de su rectoría, ha realizado el estudio “Análisis de las sentencias judiciales que ordenan la reincorporación de servidores civiles a los gobiernos regionales 2019”, con la finalidad de conocer si el cumplimiento de dichos mandatos genera algún impacto para el Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos.

Las entidades públicas, a lo largo de los años, han sido notificadas con resoluciones de sentencias judiciales que les ordenan la reincorporación de exservidores y exlocadores de servicios. El cumplimiento de estos mandatos por parte de las entidades públicas genera efectos de carácter presupuestal, organizacional, entre otros.

El análisis realizado por SERVIR parte de la información proporcionada por los gobiernos regionales de Piura, Loreto, Lambayeque, Tacna, Junín, Tumbes, Pasco, Cajamarca, Ucayali, Callao, Amazonas, Lima, Huánuco y Apurímac.

El estudio se basa en el análisis de 372 casos de reincorporación de personas a dichos gobiernos regionales, que incluye la revisión de sentencias de primera y segunda instancia, resoluciones de Corte Suprema y Sentencias del Tribunal Constitucional.

SERVIR, en aras de cautelar los principios que inspiran el servicio civil en el sector público, así como procurar lograr el orden en materia laboral dentro del Estado, ofrece consideraciones a las entidades públicas para que cuenten con mayores argumentos jurídicos y técnicos para cautelar los intereses del Estado, así como el interés público, al momento de ejercer legítimamente el derecho de defensa en representación del Estado ante los órganos jurisdiccionales correspondientes.

Vea el estudio AQUÍ

Lima, 20 de enero del 2020

Subjefatura de Comunicación e Imagen Institucional