Autoridad Nacional del Servicio Civil

SERVIR rinde cuentas al primer año de operaciones

[ssba-buttons]

Sábado, 07 de Noviembre de 2009 14:41

La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, presentó sus resultados al cumplirse su primer año de operaciones, así como parte de las metas trazadas para 2010 en materia de reforma de Servicio Civil.

Nuria Esparch, presidenta ejecutiva de SERVIR señaló que para la entidad era un compromiso y una obligación mostrar a la ciudadanía y las principales agencias cooperantes como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el PNUD, así como a AECID, GTZ y PRODES, cómo se han manejado los recursos destinados para las operaciones y de esta manera ver detalladamente que sus impuestos y aportes han sido bien usados a favor de la reforma del Servicio Civil en el Perú.

SERVIR cuenta con una Gerencia General, cuatro gerencias de línea, tres gerencias de apoyo y una Secretaría Técnica del Tribunal del Servicio Civil y cada una de ellas ha alcanzado importantes logros en el primer año de operaciones, entre ellos podemos mencionar:
Gerencia de Desarrollo del Cuerpo de Gerentes Públicos. La incorporación de 49 Gerentes Públicos al Cuerpo de Gerentes Públicos, en donde 33 de ellos están asignados a 13 entidades públicas del Gobierno Nacional y Regional. Actualmente se encuentra en curso el proceso de selección de 25 nuevos gerentes que permitirá cerrar el 2009 con 60 Gerentes Públicos seleccionados.
Gerencia de Políticas de Gestión de Recursos Humanos. Se ha culminado la elaboración del proyecto de Decreto Supremo con el Texto Único Ordenado de las normas relacionadas al Servicio Civil, norma que será el inicio del ordenamiento legal del empleo público. Por otro lado, se presentó una propuesta al MEF de una nueva escala remunerativa para los Organismos Reguladores, una para los Ejecutores y otra para Organismos Especializados, que permitirá reducir alrededor de 30 escalas diferentes a sólo 3.
Gerencia de Desarrollo Institucional del Sistema. Con el objetivo de lograr el fortalecimiento y capacitación de las oficinas de recursos humanos, se ha realizado el I Encuentro Nacional de Gestores del Sistema de Recursos Humanos del Sector Público en donde participaron cerca de 300 funcionarios de RRHH de 134 entidades del Gobierno Nacional y Regionales, asimismo el 3 y 4 de diciembre se llevará a cabo el I Encuentro Nacional de Gestores del Sistema de Recursos Humanos de los Gobiernos Locales – Provinciales, con la participación de los jefes de RRHH de 195 municipalidades.
Gerencia de Capacitación y Rendimiento. Se realizó el estudio, en Lima y ocho departamentos, de la oferta de programas de maestría en temas de gestión pública que reveló que existen 239 programas de maestría en asuntos públicos, 126 de ellas se dictan en Lima. Por otro lado, se han firmado convenios con la Universidad de Syracuse y Carnegie Mellon Heinz College – sede Australia, para facilitar la admisión y financiamiento para servidores públicos peruanos. El próximo 25 de noviembre se iniciará el diagnóstico de conocimientos para el personal del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
Tribunal del Servicio Civil. Se ha identificado y analizado la información para la implementación del Tribunal, recabando información del Poder Judicial respecto de la probable carga, resoluciones del Tribunal Constitucional (16,000), resoluciones del Tribunal Nacional del Servicio Civil que funcionó hasta el año 1992 (7,000) y resoluciones de todos los ministerios, instituciones públicas descentralizadas y organismos constitucionalmente autónomos.
Por otro lado, la presidenta ejecutiva de la entidad reveló que SERVIR cuenta con 43 personas, de ellos el 60% son profesionales pertenecen al Cuadro de Asignación del Personal (CAP), y el restante 40% son técnicos y auxiliares bajo el régimen CAS. Asimismo, del presupuesto de poco más de S/. 13.3 millones, al 31 de octubre en SERVIR se ha ejecutado el 53% y se proyecta una ejecución del 80% para fines de 2009. Cabe anotar que el 20% que no se ejecutará debido a que la mitad de los Gerentes Públicos iniciaron sus funciones en agosto y la otra mitad (30 más) lo harán a inicios de enero de 2010 generándose un saldo en materia de remuneraciones.
Ver documento de rendición de cuentas aquí.