Autoridad Nacional del Servicio Civil

SERVIR y ENAP inauguran la tercera edición del Curso Internacional “Arquitectura Orientada al Servicio”

  • Con la participación de servidores públicos de 11 países

ENAP Arquitectura Orientada al Servicio

Del lunes 3 al viernes 7 de julio la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR y la Escuela Nacional de Administración Pública – ENAP recibirán a 19 servidores públicos de 11 países (incluido el Perú), quienes participarán en el Curso Internacional “Arquitectura Orientada al Servicio” -SOA, organizado por la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas – EIAPP del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo – CLAD y la Escuela Nacional de Administración Pública.

En esta tercera edición, participan profesionales de la administración pública que están involucrados en los proyectos tecnológicos de mejora de procesos, basados en plataformas de interoperabilidad, específicamente arquitectos, analistas funcionales y analistas funcionales técnicos, quienes serán capacitados dentro de un marco de formación técnica con altos estándares de TI en Arquitectura Orientada a Servicios.

Cabe destacar que los 19 participantes becados provienen de Argentina (1), Brasil (1), Colombia (2), Guatemala (1), México (2), Panamá (1), Paraguay (1), República Dominicana (1), Uruguay (2), Venezuela (2) y Perú (5).

De los participantes peruanos uno (1) es servidor de Puerto Maldonado (Madre de Dios) y el otro (1) de Perené, Chanchamayo (Junín).

El curso, desarrollado en modalidad B-learning, se enmarca en dos principios de la gestión pública de la calidad contenidos en la “Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública”: principio de continuidad en la prestación de servicios, que propone que los servicios públicos se prestarán de manera regular e ininterrumpida, previendo las medidas necesarias para evitar o minimizar los perjuicios que pudieran ocasionarle al ciudadano en las posibles suspensiones del servicio.

Y el principio de evaluación permanente y mejora continua que propone que una gestión pública de calidad es aquella que contempla la evaluación permanente, interna y externa, orientada a la identificación de oportunidades para la mejora continua de los procesos, servicios y prestaciones públicas centrados en el servicio al ciudadano y para resultados, proporcionando insumos para la adecuada rendición de cuentas.

Los 19 servidores públicos estarán del 3 al 7 de julio participando de la etapa presencial del curso, a través de clases especializadas y talleres teórico-prácticos en las instalaciones de la Escuela Nacional de Administración Pública.

Al finalizar el curso, los participantes lograrán compartir una visión de aplicación concreta de la tecnología SOA para su empleo en el aumento de la eficiencia del Estado, comprender su uso práctico, su problemática, y establecer los siguientes pasos para su desarrollo.

Lima, 03 de julio de 2017
Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional