Autoridad Nacional del Servicio Civil

SERVIR y PCM: La meta es lograr un Perú Íntegro

Premier Mirtha Vásquez clausura conferencia del ciclo de webinars “Servir con Integridad”

Durante su participación en la segunda fecha del ciclo de webinars “Servir con Integridad”, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, y la titular de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, Janeyri Boyer Carrera, invitaron a directivos y servidores civiles a unir esfuerzos para hacer de nuestro país un Perú Íntegro.

“Este es un espacio para poder reflexionar sobre la enorme relevancia que tiene la ética pública para el ejercicio de las funciones públicas de las personas que estamos al servicio del Estado, porque los conflictos de interés pueden existir, pero los que nos define como servidores públicos probos es qué hacemos, qué decisiones tomamos y cómo optamos por la probidad”, dijo Boyer Carrera.

En esa misma línea, destacó el compromiso de SERVIR, que a través de su Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) y en alianza con la Secretaria de Integridad de la PCM, brindan información, capacitación y sobre todo ponen a disposición de los servidores públicos la Guía Práctica para Tratar con Problemas y Dilemas Éticos: Fortaleciendo la Integridad en la Gestión Pública Peruana, para la resolución de dilemas éticos.

“Es importante señalar que la realidad puede ser muchísimo más rica que los textos o las reflexiones conceptuales. Tenemos que partir de la realidad para tener algún nivel de luz y de orientación para poder actuar no solo conforme a la legalidad, sino de manera ética. Entonces, si podemos dormir tranquilos es porque estamos haciendo las cosas bien”, dijo, tras agradecer a los participantes por reflexionar sobre “lo que es realmente importante para nuestro país, como es un Perú integro”.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros dijo que su participación en la conferencia “De la teoría a la práctica: cómo resolver dilemas éticos” es muy importante “porque desde los más altos niveles del Estado tenemos que dejar muy claro que estos son temas medulares y fundamentales”. “Tenemos que trabajar en la gestión pública el tema de identificación y respuesta frente a dilemas éticos. Este evento nos plantea un asunto fundamental que es como luchamos contra la corrupción”, señaló.

“La corrupción es un tema estructural que está, por desgracia, impuesto de manera transversal en muchas instituciones del Estado y seguro que también en las instituciones privadas. Luchar contra la corrupción es una tarea nada sencilla, pero se tiene que constituir de manera consciente en una de las principales apuestas porque sin duda es de los principales problemas públicos en nuestro país”, resaltó Vásquez Chuquilín.

Asimismo, destacó el esfuerzo de SERVIR por generar espacios de reflexión y cursos sobre lo que significa la integridad pública y agregó que se debe complementar con otras estrategias porque es fundamental que todos nos comprometamos a trabajar para constituir una verdadera revolución de servidores éticos.

“Admiro mucho a un líder político que ya no está con nosotros, él fue el líder de izquierda Alfonso Barrantes Lingán quien decía que la verdadera revolución ya se da si por lo menos hay servidores honestos, eso ya es una gran revolución. Y, creo que es la mínima revolución a la que tenemos que aspirar en este momento”, sostuvo.

“Quiero animarlos a todos de seguir trabajando esto requiere de un esfuerzo conjunto, trabajar de la mano articulados de manera sinérgica y yo no pierdo las esperanzas de poder decir que tenemos un Perú Íntegro”, finalizó la titular de la PCM.

DATO:

  • La conferencia virtual “De la teoría a la práctica: cómo resolver dilemas éticos” estuvo a cargo del experto internacional Jaime Rodríguez Alba; y la experta peruana Patricia Alarcón Albizuri.
  • Para leer y descargar la “Guía Práctica para Tratar con Problemas y Dilemas Éticos: Fortaleciendo la Integridad en la Gestión Pública Peruana” ir al siguiente enlace: https://bit.ly/3uGozGh

Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional – SERVIR