Autoridad Nacional del Servicio Civil

SERVIR y Progobernabilidad presentaron libro Gerentes Públicos: sistematización de buenas prácticas

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El documento busca incentivar que entidades públicas repliquen prácticas ganadoras en los tres niveles de Gobierno

La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR y Progobernabilidad presentaron el libro Gerentes Públicos: sistematización de buenas prácticas que reúne las buenas prácticas ganadoras del Concurso de Buenas Prácticas de Gestión, presentadas por los profesionales pertenecientes actualmente al Cuerpo de Gerentes Públicos de SERVIR.

El documento sistematiza información sobre las prácticas ganadoras del concurso impulsado por SERVIR desde el 2013 que busca dar a conocer y reconocer buenas prácticas de gestión de los Gerentes Públicos que contribuyan o hayan contribuido de manera importante al logro de los objetivos institucionales de la entidad donde han sido asignados. Además de difundir interna y externamente las experiencias exitosas como un ejemplo de buena gestión y precedente del impacto positivo que trae la asignación de Gerentes Públicos a las entidades públicas.

En este documento se presentan las prácticas ganadoras de los concursos realizados en los años 2013, 2014 y 2015 en diversas categorías:

Eficiencia en Adquisiciones y Contrataciones:

  • Adquisición de equipos de cómputo bajo un procedimiento mejorado de la modalidad de Convenio Marco (2015).

Consulta y Participación Ciudadana

  • Licencia social para proyectos con externalidades negativas (INPE – 2013).
  • Implementación del Equipo Técnico de Diálogo y Sostenibilidad – Prevención de Conflictos Sociales (2014).
  • Gestión Social para Proyectos de Inversión Pública (2015).

Gestión Ambiental Efectiva

  • ¡Recicla fácil! Mejoramiento del manejo de residuos sólidos en el Penal de Huánuco (2015).

Sistemas de Gestión Interna

  • Optimización de los procesos “Pago a proveedores” y “Pago de viáticos” a través de la certificación ISO 9001:2008” y “Rediseño para la Simplificación del Proceso de Asignación Pasajes y Viáticos” (2013).
  • Mejoramiento del proceso de emisión de edictos en el ámbito penal para una administración de justicia célere en pro de poblaciones vulnerables en el distrito judicial de Arequipa (2014).
  • VALORIZA – Instrumento de Gestión que Crece Contigo (2014).
  • Modelo para la incorporación a un régimen laboral meritocrático en el marco de la Ley N°29709 (2015).
  • Mejoramiento de la Gestión de Viáticos: Nuevo sistema automatizado de planilla de viáticos (2015).

Servicio de Atención al Ciudadano

  • Unidad Multisectorial de Servicios para la Protección del Acceso a la Justicia “Alianza por la Justicia” (2014).
  • Implementación del Sistema de Encuestas de Satisfacción del usuario “SISENSA” – Poder Judicial (2015).
  • Módulo de Atención al Usuario Judicial (2015).

Otras mejoras en la Gestión Pública

  • Supervisión del consumo mensual de energía eléctrica por facturación excesiva (2013).
  • Sistema de Coordinación Multisectorial para la Gestión de la Comisión de Coordinación Viceministerial (CCV) (2015).
  • Convenio Interinstitucional UGEL 05 – PNP (2015).

Fiscalización y Cumplimiento de Ley

  • Gerentes Públicos construyendo Transparencia y Legalidad (2013).

Transparencia y Acceso a la Información

  • Información en línea de pago a proveedores (2013).

Inclusión Social

  • Programa de Intervención para familias con adolescentes en conflicto con la Ley Penal (2014).

Cabe destacar el apoyo del Proyecto “Fortalecimiento de los Gobiernos Regionales para el Desarrollo Social y Económico en el Norte del Perú” – ProGobernabilidad, de la cooperación Canadiense, para la publicación de esta primera edición del libro “Gerentes Públicos: sistematización de buenas prácticas”
En la presentación del libro participaron Jaime Márquez, Director Nacional de ProGobernabilidad; Anick Desmarais, funcionaria de la Embajada de Canadá en Perú; y Juan Carlos Cortés, presidente ejecutivo de SERVIR.

Para descargar el libro hacer el click en el siguiente enlace: http://goo.gl/2XYZSm

Lima, 23 de marzo de 2016
Imagen Institucional