Autoridad Nacional del Servicio Civil

Tribunal del Servicio Civil de SERVIR innova con el uso de sistemas en línea para atención de controversias

Municipalidad de Surco visitó experiencia para replicarla en su entidad

Para atender las controversias entre las instituciones públicas y sus servidores en un menor tiempo, con menor costo y transparentando la gestión, el Tribunal del Servicio Civil, órgano independiente de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, ha desarrollado modernos sistema y subsistemas en línea que beneficiarán a la ciudadanía.

Estos son, por ejemplo, el Sistema de Gestión de Expedientes (SGE), que permite la calificación y numeración del expediente administrativo de recurso de apelación; así como la derivación en línea del expediente y sus antecedentes a la sala del TSC que se va a hacer cargo de la revisión; y el Sistema de Producción de Microformas Digitales (SPMD), a través del cual se realiza el proceso de digitalización con valor legal de los expedientes de los recursos de apelación.

Además cuenta con el Sistema de Casilla Electrónica (SICE), el Subsistema de Casilla Electrónica Bidireccional (SICE Bidireccional) y el Sistema de Gestión Documental (SGD), que facilitan el ingreso de recursos de apelación al TSC; así como la elaboración y notificación en línea de oficios de admisibilidad y requerimientos de información; y el envío de respuestas en línea.

Los sistemas del TSC, como los ya mencionados y el Subsistema de Expediente de Libre Acceso (EDLA) permiten también la elaboración, firma y notificación en línea de la resolución, la devolución del expediente a la entidad de origen en forma digital y la lectura de expedientes en línea.

“Los diversos sistemas en línea puestos en marcha por el Tribunal del Servicio Civil brindan importantes beneficios en ahorros de tiempo y brindan transparencia en la gestión. Además, contribuyen a una mejor gestión de las entidades públicas en beneficio de los ciudadanos”, sostuvo el secretario técnico del TSC, Jorge Shack Muro.

Durante la visita de una comisión de la Municipalidad de Surco que replicará la experiencia, indicó que estos sistemas y subsistemas pueden ser replicables en todas las entidades públicas, con lo cual obtendrían los mismos beneficios del TSC como son el acceso en tiempo real a los documentos lo que permite que sean revisados y resueltos en forma rápida, segura y transparente.

“Con los sistemas en línea del TSC hoy las entidades de Lima y provincias ya no tienen que trasladar sus expedientes hasta la sede del Tribunal, ya que ahora pueden recibir la comunicación en sus oficinas y enviar documentos adicionales a sus expedientes en línea”, comentó Shack Muro, tras indicar que esto representa un ahorro importante de recursos de personal, mensajería, impresión de papel, además de evitar el riesgo de pérdida de documentos durante el traslado, entre otros.

“Con los sistemas se puede realizar la lectura de expedientes de forma confiable, segura, en línea, gratuita y trasparente, en la oportunidad y lugar en que se requiera acceder a su contenido, permitiéndoles incluso descargarlo e imprimirlo”, comentó.

DATO:

  • La comisión de la comuna surcana estuvo conformada por la subgerente de Gestión Documental, Stefany Mimbela Taboada; el analista de la Gerencia de Tecnologías, José Antonio Jaramillo Ramos; y el supervisor del Sistema de Producción y Almacenamiento de Microformas Digitales, Pierre Steve Valverde Woolcott, quienes saludaron el desarrollo de los sistemas y subsistemas por parte del TSC.

Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional – SERVIR