Autoridad Nacional del Servicio Civil

Tribunal del Servicio Civil habilitará Bicanal

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Mecanismo en línea agilizará procedimientos y contribuirá a la transparencia con la que se desarrolla la atención de las controversias, asevera la secretaria técnica del TSC, Ana Risi.

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, la secretaria técnica del citado colegiado, Ana María Risi Quiñones, precisa que la propuesta surgió tras escuchar las inquietudes de las personas inmersas en los procesos que no podían enviar documentación de manera virtual al tribunal.

Labor

Recordemos que el TSC es un órgano integrante de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) que resuelve en última instancia administrativa los recursos de apelación derivados de las controversias individuales surgidas en el interior del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos entre las entidades públicas y sus servidores.

Su labor, en dos salas, incluye las siguientes materias: acceso al servicio civil; régimen disciplinario, evaluación y progresión en la carrera, así como terminación de la relación de trabajo.

“Trabajamos el proyecto Bicanal, que surgió escuchando a nuestros usuarios, que nos dijeron que el tribunal se comunicaba de manera digital, pero ellos estaban imposibilitados de hacer lo mismo. No nos podían enviar nada en forma virtual”, refiere.

En resumen, explica, había un solo canal, del tribunal hacia los usuarios. “La conclusión fue que tenían toda la razón, pues si nos querían enviar documentación digital deberían contar con las facilidades para hacerlo, y ese fue el proyecto de este año. Por eso se llama Bicanal, porque es el canal en una dirección y en la otra también. Representa el valor de escuchar a las personas que nos reclamaron [ante esa dificultad]”, agrega.

“Contamos con un ISO 9001 de calidad que nos obliga a estar en permanente contacto con los usuarios y mirar siempre qué cosa podemos mejorar en lo que estamos haciendo, con el fin de atender las necesidades de aquellos que ya tienen un problema, una controversia y, por eso, vienen a nosotros”, afirma.

Risi detalla que solo falta emitir una directiva que regule este mecanismo. Ya está lista, solo hay que sustentarla y que se publique, asevera. Además, manifestó que se debe “hacer el trabajo externo para que las entidades puedan cargar sus expedientes digitales y nos los envíen sobre la base de nuestra plataforma. Fue un largo proceso, pero ya lo tenemos listo”.

“La importancia de ese proyecto es que está incluido en el Plan Nacional de Productividad y Competitividad emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en julio del 2019. Es un hito de uno de los objetivos prioritarios (OP), el 8.11, que tiene que ver con la gestión del conocimiento de los recursos humanos”, precisa.

La secretaria técnica resalta que con el proyecto Bicanal el Tribunal del Servicio Civil contribuirá a ejecutar el citado plan, que “aterriza” la Política Nacional de Competitividad y Productividad destinada a mejorar los servicios del Estado.

Balance

Al efectuar un balance del trabajo efectuado por su institución en sus 10 años de funciones, Risi recuerda que desde el 2015 comenzaron a emprender una serie de acciones para “ser mucho más eficientes y atender de una mejor manera a aquellas personas que tenían dificultades en todo el territorio patrio”.

“No hay que olvidar que el tribunal atiende recursos no solo de entidades nacionales, sino también de instituciones de los ámbitos regional y local, es decir, los gobiernos regionales y las municipalidades, junto con sus entidades”, precisa.

El TSC, afirma, se ubica en Lima, específicamente en Jesús María, “entonces teníamos una serie de dificultades junto con las personas que acudían a tocarnos la puerta para que les brindáramos el servicio de atender su recurso de apelación. Los logros son la respuesta a esos problemas”.

Casilla electrónica

En el proceso de digitalización de las labores y procedimientos del Tribunal del Servicio Civil, Ana María Risi sostiene que un paso sustancial en esta iniciativa la constituyó la creación de una casilla electrónica para hacer conocer las notificaciones del colegiado.

“Una de las dificultades más importantes que enfrentamos era el tema de la notificación. De nada servía que emitiéramos resoluciones fundamentadas en derecho, trabajadas de una manera íntegra y una forma muy profesional si no iban a llegar a donde tenían que llegar: las manos de nuestros usuarios, tanto las entidades como los impugnantes”, explica.

Por lo tanto, refiere, la primera aproximación con el tema electrónico “fue a raíz de este problema tan serio. En el 2017 habilitamos un sistema de casilla electrónica que generábamos a las entidades y las personas que acudían al tribunal, y en el que les íbamos a depositar la documentación que emitiéramos, como oficios, cargos de notificación y, por supuesto, las resoluciones de los vocales que le ponen punto final a la controversia”.

Fuente: El Peruano