Autoridad Nacional del Servicio Civil

Villanueva: “Necesitamos gerentes públicos seleccionados de manera meritocrática”

  • Durante su participación en Congreso Nacional de Gerencia Pública 2018

Más de 300 gerentes y directivos públicos de diversas partes del país, que han sido seleccionados por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, participaron en el Congreso Nacional de Gerencia Pública 2018: Gerencia y Dirección Pública al Servicio del país, realizado el pasado 23 y 24 de agosto en Lima.

La inauguración estuvo a cargo del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien manifestó “Necesitamos gerentes públicos seleccionados de manera meritocrática, con capacidad de ordenar y cambiar las cosas antes del bicentenario. En esa línea, creo que cada uno de ustedes, desde sus sectores, debe trabajar para que nuestro país no sea un Estado pesado y burocrático, sino un Perú más eficiente, que funcione sobre la base de la transparencia y la meritocracia”.

El congreso fue un espacio de formación e intercambio de experiencias con ponentes nacionales e internacionales de reconocida trayectoria sobre integridad, lucha contra la corrupción, violencia contra la mujer, innovación y herramientas para la dirección pública.

Durante el primer día se realizó un panel sobre Integridad con la ponencia Integridad en la Alta Dirección Pública Chilena, que estuvo a cargo de Alejandro Weber, director del Servicio Civil de Chile y se compartió la experiencia internacional de sistemas de integridad en servicios civiles, a cargo de Mariano Lafuente, especialista en Modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo-BID. Asimismo, se desarrolló la conferencia Violencia contra la Mujer: Qué podemos hacer desde la Gerencia Pública, a cargo de Silvia Loli, viceministra de la Mujer.

También se desarrollaron tres mesas de trabajo: Gestión del Cambio Cultural, a cargo de Alejandro Arrieta, jefe de la Oficina de Normalización Previsional; Experiencias de Innovación, a cargo de Jorge Luis Yrivarren, jefe Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil; y, Nuevos aprendizajes en Innovación y Buenas Prácticas, a cargo de Caroline Gibu Gibu, directora ejecutiva de Ciudadanos al Día.

En el segundo día se desarrolló el panel Herramientas para la Gestión Político Estratégica con los temas: La dirección pública en entornos políticamente complejos, a cargo de Juan De la Puente; Comunicación estratégica, a cargo de Jaime de Althaus; y, Condiciones para la Articulación de la Dirección Pública con el Entorno Político, a cargo de Fernando Cilloniz, gobernador Regional de Ica.

También se desarrollaron tres mesas de trabajo: Capacidades para una Gestión Cuantitativa, a cargo de Javier Escobal, investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo-GRADE; las Capacidades Digitales en Directivos Públicos, a cargo de Sergio Pancorbo, líder del Equipo de Servicios Digitales de la Secretaría de Gobierno Digital de PCM; y Capacidades Interculturales en Directivos Públicos, a cargo de Sandra Gonzalez, directora general de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura.

Finalmente, el congreso fue clausurado por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, quien afirmó que “necesitamos pensar juntos la inclusión social, desde la gerencia pública, desde la meritocracia que requiere el Estado para lograr el desarrollo del país”.

Lima, 28 de agosto de 2018
Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional