Boletín GestionaRH N°04

Un nuevo impulso a la reforma del Servicio Civil

El pasado 7 de mayo, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo Nro. 09-2021-PCM que contiene la estrategia de implementación -en cinco fases- para el tránsito de los servidores civiles al régimen del servicio civil (Ley 30057). La publicación de esta norma representa un importante respaldo e impulso a una política de Estado y a una de las más grandes reformas que busca fortalecer y mejorar los servicios que brinda el Estado a la ciudadanía.

La norma señala que la implementación del régimen del servicio civil se realizará en 5 fases. La primera fase se iniciará este año 2021 mientras que las Fases 2, 3, 4 y 5 se desarrollarán en los años 2022, 2023, 2024 y 2025, respectivamente.

En SERVIR destacamos la voluntad política del gobierno de destrabar e impulsar la implementación de la reforma del servicio civil, que es una política de Estado, y una de las reformas cruciales y pendientes para fortalecer y mejorar la administración pública. Además, es una señal muy importante no sólo dentro del Estado sino a toda la ciudadanía de que sí es posible avanzar en fortalecer la gestión del Estado y profesionalizar la carrera pública, especialmente ahora que es un clamor mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios públicos.

El destrabe del tránsito al régimen del servicio civil

Conscientes de este importante paso, todo el equipo de SERVIR está listo para este proceso pues se ha venido preparando en estos meses para lograr un tránsito ordenado y transparente, trabajando de la mano, especialmente, con las entidades que mostraron la decisión de avanzar en este proceso.

El “destrabe de la reforma del servicio civil” ha sido uno de los ejes claves desde el inicio de la nueva gestión emprendida desde enero de este año por la nueva presidenta ejecutiva de SERVIR, Janeyri Boyer Carrera.

El destrabe ha significado remover todos los cuellos de botella que implicaban una demora excesiva en la incorporación de las entidades y los servidores al nuevo servicio civil. Hacerlo más óptimo, por ello en SERVIR nos propusimos reducir de un promedio de 6 a 7 años (tiempo en que demoraban las entidades en realizar todos los procesos para su ingreso al régimen del servicio civil) a menos de 7 meses, bajo un nuevo procedimiento.

Nos enfocamos en un procedimiento de tránsito que, sin perder su rigurosidad y tecnicismo, sea lo más óptimo para que las entidades puedan completar y lograr su ingreso al régimen del servicio civil. Eso no es todo, en paralelo, en SERVIR diseñamos una agenda de destrabe y hoja de ruta para acompañar a un grupo importante de entidades a culminar su proceso de tránsito al servicio civil.

El tránsito en tan solo 7 meses

Hoy las entidades podrán transitar en tan solo 7 meses, tal como lo establece la Directiva 001-2021-SERVIR, que señala claramente 2 fases. La primera para el tránsito de las entidades y la segunda referida al tránsito de los servidores civiles.

  • La fase I: El tránsito de las entidades.

    • En esta fase, las entidades hacen un análisis del personal requerido para los servicios que brinda a la ciudadanía. Esto comprende:
      • Un completo mapeo de puestos y cargos.
      • Luego, un informe de dotación: ¿cuántos servidores debemos tener para cumplir con nuestras funciones?
      • La nueva estructura se refleja en el Manual de Perfiles de Puestos.
      • Y para culminar esta fase, se elabora el Cuadro de Puestos (CPE), que permite gestionar ordenadamente los recursos humanos.
      • Con la aprobación por parte de SERVIR del CPE, se inicia la incorporación al Servicio Civil.
  • La Fase 2: El tránsito de los servidores públicos

    • En esta fase, las entidades que superaron la fase I, realizarán progresivamente convocatorias de personal para las plazas respectivas.
    • El ingreso al servicio civil para los servidores es por concurso público y voluntario.

Un nuevo impulso a la reforma del Servicio Civil

Es importante señalar que los servidores CAS especialmente tendrán una excelente oportunidad de participar en los procesos de selección y pasar a la Ley del Servicio Civil, con todos sus derechos.