Boletín GestionaRH N°03

El desafío de la selección virtual de personal

En los últimos años hemos observado como los procesos de gestión de recursos humanos que aportan valor se han venido modernizando, aplicando prácticas innovadoras. El proceso de selección de personal no ha sido ajeno a estas mejoras; sin embargo, debido a su naturaleza en el sector público, se ha mantenido como uno de los procesos más burocráticos, llegando incluso a poner en segundo plano el objetivo de dotar a las organizaciones del mejor talento, debido al exceso de atención que se pone en registrar y evidenciar cada acción durante su desarrollo.

Como gestores de recursos humanos sabemos que la selección de personal es un proceso clave para la entidad. Sus resultados pueden ser tangibles en el día a día; cada nuevo proyecto, reestructuración o, como viene ocurriendo, planes de respuesta a una situación de crisis; requieren como primer eslabón la incorporación de las personas idóneas para alcanzar los objetivos.

Por ello, en el actual contexto de distanciamiento social y la necesidad de resguardar la seguridad y salud de los servidores a cargo de este proceso y de los postulantes, es necesario migrar a la virtualización de los mismos; por ende, cada entidad de acuerdo a sus recursos deberá implementar esto en el corto o mediano plazo.

Uno de los principales desafíos será mantener la garantía del proceso, lo cual se basa en los principios de transparencia, mérito e igualdad de oportunidades. En un proceso de selección virtual, la recepción de hojas de vida, las entrevistas y demás etapas requieren, necesariamente, de un medio virtual para comunicarse con el (la) postulante, lo cual se puede tomar como una oportunidad para potenciar la transparencia, pues nos permitirá contar con registros de las interacciones en cada una de estas etapas. Sin embargo, habrá que poner especial cuidado en otorgar a los(as) postulantes diferentes opciones, acordes a sus posibilidades, para que accedan a un concurso en igualdad de oportunidades.

Por otro lado, tenemos un desafío que va más allá del propio quehacer en la selección de personal, que es condición fundamental para alcanzar los objetivos de este proceso y es desarrollar nuestra habilidad de adaptación y la de los servidores de las áreas usuarias, para hacer las cosas de una manera diferente, pues con la pandemia, la selección de personal en el sector público se está convirtiendo en un proceso mucho más ágil y flexible para lograr atender las demandas de las entidades de manera inmediata.

Cómo empezar

Un primer paso es reconocer que el rol de quien realiza selección no puede delimitarse a un nivel operativo, sino que debe contar con una visión estratégica y  conocimiento de la organización, pues cada requerimiento deberá pasar por un análisis de la necesidad de buscar el talento, siendo las primeras opciones el reclutamiento interno, la reasignación de funciones o incluso, la colaboración con otras entidades, acciones que a la fecha cuentan con marco normativo para su aplicación. La eficiencia en estos tiempos es fundamental.

Algunas pautas claves:

  • Adapta tus herramientas: Las bases de los concursos, formularios, formatos de evaluación,  entrevista, etc., de tal manera que incluso puedan ser utilizados por alguien que se conecta desde un smartphone.
  • Revisa constantemente la oferta de nuevas herramientas digitales gratuitas y analiza cómo éstas pueden adaptarse a las necesidades de tu organización, en este punto las oficinas de tecnologías de la información serán aliadas estratégicas.
  • No pierdas de vista el objetivo, pero tampoco a las personas. Es sabido que participar de un proceso de selección genera estrés en las personas, en el contexto en el que nos encontramos esto se maximiza. En este punto, la conducción de las entrevistas hará la diferencia para el buen desenvolvimiento de las y los postulantes.
  • Recarga tus energías. El trabajo en contacto constante con diferentes personas y con plazos de cumplimiento es arduo. Pide apoyo a tu equipo de trabajo para así brindar un buen servicio.