Dentro del Subsistema de organización del trabajo y su distribución, se definen las características y condiciones del ejercicio de las funciones, así como los requisitos de idoneidad de las personas llamadas a desempeñarlas. Está conformado por los procesos de Diseño de Puestos y Administración de Puestos.
El proceso de diseño de puestos, comprende la descripción y análisis de los puestos y la elaboración de los perfiles de puestos.
Así también, los perfiles de puestos, contienen información estructurada respecto de la ubicación de un puesto dentro de la estructura orgánica, misión, funciones, así como también los requisitos y exigencias que demanda para que una persona pueda conducirse y desempeñarse adecuadamente en un puesto.
Las entidades de la administración pública del estado de los tres niveles de Gobierno deberán tener en cuenta lo siguiente:
Los perfiles se elaboran según la metodología establecida en el Anexo 01 de la Directiva “Guía metodológica para el Diseño de Perfiles de Puestos para entidades públicas aplicable a regímenes distintos a la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil