Gestores de RRHH

Selección en el marco de la ley del servicio civil – ley 30057

Normativa: Directiva N° 001-2019-SERVIR/GDSRH
Tipos de proceso de selección- Para la LSC, encontramos en los procesos de selección las siguientes modalidades:

Etapas Acciones
Preparación Comprende la planificación de las actividades que las Oficinas de recursos humanos, o las que hagan sus veces; debe realizar para iniciar el proceso de selección por concurso público de méritos en la entidad, siendo las siguientes:

  • Verificación de requerimientos de servidores civiles.- Recepcionar por el área usuaria el Anexo 1
  • Análisis de criterios y mecanismos de selección.-Definir fuentes de reclutamiento interno/externo, criterios de calificación u otras
  • Conformación del Comité de Selección
  • La elaboración y aprobación de las Bases del Concurso .
Convocatoria y Reclutamiento Además, la convocatoria debe contener como mínimo la siguiente información para sus procesos de selección:

  • Bases del Concurso Público de Mérito.
  • Formato de Ficha de postulante (Anexo 4)
  • Formato de Declaraciones Juradas (Anexo5).
  • Aviso de Convocatoria (Anexo 6)

El aviso de convocatoria se publica por un periodo mínimo de diez (10) días hábiles y de manera simultánea en el Portal Institucional de la Entidad o, en caso de carecer de uno, en un lugar accesible y visible al público y en el Aplicativo informático de registro y difusión de ofertas laborales del Estado, Talento Perú, Conforme el Decreto Supremo N°003-2018-TR y sus modificatorias. Adicional a ello, podrá hacer uso de otro medio de comunicación que promueva el acceso a oportunidades de trabajo y transparencia.

El aviso de convocatoria debe mantenerse en el portal institucional, todo el periodo que dure la fase de reclutamiento.

La fase de reclutamiento se inicia con la recepción de las postulaciones, esta se dará de manera simultánea a la convocatoria, pudiendo duras más tiempo que esta última. Comprenden la presentación de las fichas de postulantes y/u otros documentos. La ORH selecciona solo aquellas fichas de postulantes que cumplan con el perfil de puesto, otorgándoles la condición “Califica”, “No califica “o “Descalificado/a”, según corresponda, luego publica la lista de los/las postulantes con la condición obtenida.
Para los concursos públicos de méritos de puestos de Directivos Públicos, el reclutamiento se efectúa de forma obligatoria a través de la plataforma informática proporcionada por SERVIR.
La duración de la fase de reclutamiento se establece en el cronograma aprobado en las bases del concurso.

Evaluación Los/las postulantes que obtuvieron la condición “Califica “como resultado de la etapa de convocatoria y deben rendir las evaluaciones orientadas a constatar su idoneidad para el puesto.

Las evaluaciones de los concursos públicos de méritos son cinco (05):

  • Evaluación de conocimientos (Obligatoria).
  • Evaluación psicométrica (Obligatoria) y psicológica (opcional).
  • Evaluación de Competencias (Obligatoria para Directivos y para los otros grupos solo en caso la entidad se encuentre acreditada).
  • Evaluación curricular (Obligatoria).
  • Entrevista final (Obligatoria).

Dependiendo las evaluaciones que se apliquen, según corresponda, estas son eliminatorias.

Elección El comité de selección o el jefe de la Oficina de Recursos Humanos, o quien haga sus veces, según corresponda, elige al/la candidato/a idóneo para el puesto convocad, de acuerdo al puntaje obtenido como consecuencia de la suma de todas las evaluaciones anteriores.