Boletín GestionaRH Nº02

El reto de motivar al personal en tiempos de COVID-19

Trabajar desde casa puede suponer un gran desafío en la gestión de equipos. La falta de contacto personal y la distancia pueden originar entre los colaboradores una pérdida de identidad con la entidad; por ello, es función de las Oficinas de Recursos Humanos (ORH) guiar a sus líderes de equipo en la motivación a sus colaborados para que puedan transmitir los objetivos institucionales de la Alta Dirección a cada uno de ellos. Sabemos que nadie estaba preparado para la situación por la que atravesamos, pero como Gestores de recursos humanos, tenemos como responsabilidad preguntarnos: ¿qué se puede hacer -que esté en nuestro alcance- para mantener motivados a los colaboradores? Es momento de reinventarse.

Aunque las ventajas teóricas de los equipos de trabajo remoto son muchas, en la práctica las cosas no siempre son tan sencillas. Los equipos de trabajo remoto son particularmente vulnerables a problemas de comunicación, confianza y desempeño cuando elementos clave como el liderazgo o la tecnología no son óptimos. Por lo que, guiar a un equipo en estas circunstancias es un reto doble. ¿Cómo sobrellevarlo? La respuesta es mantener una actitud positiva y empática, comunicación permanente, planificar tiempos de descanso y proponer tareas alcanzables, son algunos tips que recomiendan los expertos. Te dejamos links de tu interés, dos de Harvard Business Review y uno de la revista de Recursos Humanos online RHH DIGITAL: