Boletín GestionaRH Nº02

El rol de la gestión de la capacitación en el 2020

En el marco de la emergencia sanitaria, la capacitación juega un rol importante para dotar de competencias a los servidores públicos desde la perspectiva de los resultados esperados por los ciudadanos, en particular en esta coyuntura de Emergencia Nacional Sanitaria, en donde se requiere romper paradigmas, pensar diferente y adquirir nuevos conocimientos o habilidades.

Es así, que SERVIR en su calidad de ente rector, flexibiliza la actual normativa sobre la gestión de la capacitación para dotar de soluciones a las oficinas de Recursos Humanos, permitiendo afrontar de manera eficiente a los nuevos retos y exigencias que surgen en la administración pública, a partir de la Emergencia Sanitaria producida por el COVID-19. Así contribuimos a una mejor toma de decisiones institucionales: fortaleciendo las capacidades de los servidores civiles.

En ese sentido, se deben considerar los cambios normativos realizados que buscan adaptar el proceso de capacitación al contexto actual y que son los siguientes:

  • Se amplió el plazo para la presentación del Plan de Desarrollo de las Personas – PDP 2020 hasta el 1 de Junio (RPE Nº 025-2020-SERVIR/PE).
  • Se restringió la capacitación presencial durante el periodo que dure la emergencia sanitaria (Resolución Ministerial N° 103-2020-PCM).
  • Se flexibilizó la ejecución de acciones de capacitación que NO irroguen gastos para la entidad, obviando la necesidad de incluir estas en el PDP (Decreto Legislativo N°1505).
  • Se viabilizó la capacitación para aquellos servidores que están en periodo de prueba, personal que no está sujeto a un vínculo de naturaleza laboral y practicantes preprofesionales y profesionales, siempre que la capacitación esté alineada a la Emergencia Sanitaria o que se derive de esta (Decreto Legislativo N°1505).

Como se puede apreciar, lo que se busca es generar  condiciones viables para que las entidades públicas puedan seguir capacitando a sus servidores, principalmente a aquellos que se encuentran en la primera línea de atención frente a la Emergencia Sanitaria.

Una acción adicional es que a partir de la emisión del Decreto Legislativo N° 1505 (artículo 4.3), las horas de capacitación ejecutadas fuera del horario de labores hasta diciembre de 2020, serán consideradas como una forma de compensación, siempre que la capacitación esté relacionada con los objetivos institucionales y/o las funciones asignadas y/o con los temas vinculados con la Emergencia Sanitaria o que se deriven de esta.

La importancia de este cambio radica en la facilidad que se le brinda al servidor civil para poder compensar horas no laboradas generadas en el marco de la licencia con goce de haber con cargo a compensación posterior, desarrollando sus conocimientos y habilidades, y permitiendo así la mejora de su desempeño.

Finalmente, SERVIR cumple con la responsabilidad de proponer permanentemente lineamientos y orientaciones que faciliten la gestión de los procesos de recursos humanos, motivo por el cual mantiene habilitados todos sus canales de asistencia técnica, los cuales los encontrarán al final del Boletín.