Boletín GestionaRH

Capacitación en tiempos de COVID-19

El Estado de Emergencia Nacional dispuesto por el gobierno nos ha llevado a la siguiente reflexión: ¿Contamos con las capacidades para atender la demanda ciudadana de servicios públicos en la actual coyuntura?

Capacitación en tiempos de COVID-19

La respuesta está directamente relacionada a las capacidades del servicio civil. En ese sentido, cobra vital importancia un cambio en la estrategia para el fortalecimiento de capacidades de los servidores públicos. Esto involucra al desarrollo de nuevas habilidades de los gestores de RR.HH., y en general, de quienes toman las decisiones de uso de los recursos públicos para afrontar de manera ágil estos nuevos retos.

Parte de la estrategia es virar la capacitación a las modalidades virtuales, con el uso de herramientas tecnológicas en línea o plataformas digitales, que nos permitan desarrollar aquellas capacidades que son necesarias adquirir o fortalecer en la actual coyuntura.

En consecuencia, debemos robustecer las acciones de capacitación que brinden a los servidores públicos herramientas para atender, de la mejor manera, las necesidades de la ciudadanía, que hoy en día son urgentes y exponencialmente crecientes. Estas prioridades deben estar previstas en los Planes de Desarrollo de Personas (PDP), los mismos que para este año deben ser presentados a la Autoridad Nacional del Servicio Civil-SERVIR, hasta el 1 de junio.

Para ello, SERVIR cuenta con el Sistema de Gestión de la Capacitación (SISCA) que es una plataforma virtual ágil que permite a las ORH de las entidades públicas de los tres niveles de gobierno, gestionar mejor la información relacionada a la planificación de necesidades de capacitación de sus servidores civiles, las cuales formarán parte del Plan de Desarrollo de las Personas (PDP). Adicionalmente ayuda a gestionar su ejecución y posterior evaluación, entre otros aspectos relevantes.

A la fecha son más de 30 entidades que gestionan exitosamente su PDP con el acompañamiento técnico de SERVIR, siete de las cuales ya aprobaron su PDP 2020 con esta herramienta. Si deseas que tu entidad sea una de ellas, comunícate con SERVIR al correo consultasgdc@servir.gob.pe y especialistas de la entidad se responderán a la brevedad posible.

A continuación se enumeran los principales beneficios del SISCA:

  • Permite obtener un PDP orientado a la mejora del desempeño de los servidores y al logro de los objetivos institucionales.
  • Mejora los flujos de comunicación entre la Oficina de Recursos Humanos, los órganos y unidades y los servidores públicos.
  • Permite una mejor identificación de las necesidades de capacitación acorde a los criterios metodológicos establecidos por SERVIR.
  • Brinda reportes con información actual e histórica de las acciones de capacitación de la entidad.
  • Brinda información para la medición de indicadores de gestión, facilitando la identificación de oportunidades de mejora y la toma de decisiones.
  • Es accesible desde cualquier computadora con acceso a internet.

Para mayor información sobre esta herramienta, los interesados se pueden comunicar a consultasgdc@servir.gob.pe o al teléfono 206-3370, anexos 2612, 2613 y 2615