Boletín GestionaRH

La Seguridad y Salud en el Trabajo en tiempos de COVID – 19

La Seguridad y Salud en el Trabajo en tiempos de COVID - 19

En particular, los gestores de recursos humanos afrontan la búsqueda de respuestas rápidas ante los nuevos escenarios vinculados a reforzar la prevención de la seguridad y la salud frente al COVID 19, ello no solo durante el periodo de aislamiento social obligatorio, sino también al momento de plantear el retorno progresivo a nuestros lugares de trabajo y funciones.

Es así que las entidades, a través de sus oficinas de recursos humanos, se ven en la necesidad imperativa de analizar las principales variables que actualmente afectan la seguridad y salud de las personas. De esta manera, cobra importancia analizar los riesgos biológicos y psicosociales derivados de la cuarentena y del retorno a los lugares de trabajo, definir pautas sobre la seguridad y salud durante el trabajo remoto, priorizar la necesidad de capacitación a los servidores sobre el COVID 19, entre otras acciones. Es importante garantizar la continuidad de los servicios que se brindan a la ciudadanía, pero también resguardar la salud de las personas.

Para ello, la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, como ente rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, se encuentra desarrollando y publicando una serie de recomendaciones sobre la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para ayudar a las entidades públicas a identificar los peligros y riesgos derivados del COVID 19.

Dichas recomendaciones, que serán publicadas en distintos módulos, abordan temas para prevenir y preservar la salud física y mental de los servidores, mientras realizan trabajo remoto, para mitigar el riesgo de contagio, mantener adecuadas condiciones de higiene en las instalaciones y puestos de trabajo, así como adecuar y brindar capacitaciones a los servidores en las medidas de prevención correspondientes. Los invitamos a seguir estas recomendaciones a través de nuestros canales virtuales.

Es importante recordar que la prevención de los riesgos de seguridad y salud es un compromiso que deben adoptar de manera permanente y responsable, tanto los servidores como las entidades públicas a las que pertenecen. Con ello, podremos contar con espacios de trabajo seguros que garanticen el bienestar de las personas, y el éxito en la prevención del contagio de COVID 19.